Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano más buscado de la historia, fue condenado a cadena perpetua este miércoles 17 de julio por un juez de Nueva York, Estados Unidos, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.
Los abogados del capo, extraditado a Estados Unidos en 2017, anticiparon que apelarán esta condena, según la agencia AFP.
El "despiadado" Guzmán, capturado en tres ocasiones y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, fue juzgado por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante el último cuarto de siglo. En el proceso, declararon 56 testigos del gobierno estadounidense, incluyendo viejos socios, rivales, una examante y agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA o la Patrulla Fronteriza.
Quién es el "Chapo" Guzmán, el narcotraficante "más poderoso del mundo"
Un primer juicio se le había iniciado el 13 de noviembre de 2018 por diez cargos, también en Nueva York. El 12 de febrero pasado, después de tres meses de juicio, un jurado declaró al Chapo culpable de traficar o intentar traficar más de 1.250 toneladas de drogas a Estados Unidos, entre ellas 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.
F.F.