INTERNACIONAL
CONDENADO EN EE.UU.

El "Chapo" Guzmán en la cárcel: máxima seguridad pero sin riesgo de suicidio

La psicóloga especialista en criminales que lo entrevistó descartó que el narcotraficante quiera quitarse la vida.

Chapo Guzmán 02122019
Declararon culpable al "Chapo" Guzmán | AFP/AP

La psicóloga especialista en criminales Mónica Ramírez, que entrevistó en prisión varias veces a Joaquín "El Chapo" Guzmán, declaró en un noticiero mexicano que “Guzmán, de 61 años, no tiene un perfil de un hombre que pretenda quitarse la vida", según informó el sitio de noticias TelevisaNews.   

"No hay tendencias suicidas en su personalidad. En mi opinión es un hombre cansado que ya quería retirarse, no porque estuviera a disgusto con su actividad, sino porque quería disfrutar a su familia, a sus dos niñas mellizas, a su madre y a su esposa", afirmó Ramírez.

"El Chapo" Guzmán fue declarado ayer culpable por el Tribunal de Nueva York. En total, fueron diez los delitos que se le imputaron entre los que se destacan tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y violaciones. También, fue acusado por ser el jefe de uno de los carteles más violentos y sanguinarios en la historia de México, el cartel de Sinaloa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el "Chapo" Guzmán, el narcotraficante "más poderoso del mundo"

Ramírez, la experta en la personalidad de asesinos seriales y criminales de altos vuelos desmintió que “El Chapo” tenga una “inteligencia superior”. Sin embargo, admitió que posee cualidades “muy especiales" que explican su ascenso meteórico en el imperio criminal que dirigía. "Es un hombre determinante, firme, que no vacila al tomar sus decisiones", afirmó la criminóloga.

Con respecto a los trastornos de personalidad de Guzmán, expresó: "Es un tema muy complejo, porque la gente tiende a pensar que es un psicópata y no cumple los requisitos para serlo. Tiene, desde luego, rasgos psicopáticos muy marcados como el narcicismo que lo han llevado a ser lo que es, pero se arrepiente de cosas muy particulares".   

A su vez, Ramírez aseguró que el narcotraficante lamenta "no haber podido pasar más tiempo con su esposa y sus hijos", pero en el ámbito de su actividad "sabe que tuvo que tomar decisiones como asesinar a sus rivales" y no se arrepiente. 

Así es la cárcel donde el Chapo Guzmán pasaría 23 horas diarias encerrado

Cabe destacar que, la especialista no sólo se entrevistó varias veces con “El Chapo” , sino que, además, elaboró perfiles de otros jefes criminales de México, como Miguel Treviño "El Z-40", líder de "Los Zetas" y Servando González, jefe de los autodenominados "Caballeros Templarios", que también rechazó la idea de que es un "psicópata".

Por último, el juez Brian Cogan fijó la sentencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto. Se especula que “El Chapo Guzmán” pasaría sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, la más segura de Estados Unidos de la que ningún delincuente se escapó antes, teniendo en cuenta que el narcotraficante ya se escapó dos veces de cárceles mexicanas en 2001 y 2015.

A.P / D.S.