BLOOMBERG
Narcotráfico

La esposa del "Chapo" Guzmán permanecerá detenida sin derecho a fianza

La esposa del narcotraficante mexicano seguirá en prisión en los Estados Unidos para enfrentar los cargos por ayudar a operar el cartel multimillonario y haber colaborado, en el 2015, en el audaz escape de Guzmán de una prisión mexicana a través de un túnel.

Mexican Drug Lord El Chapo Sentenced In New York
Mexican Drug Lord El Chapo Sentenced In New York | Getty Images via Bloomberg

La exreina de belleza y esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanecerá en una cárcel de Estados Unidos para enfrentar los cargos de ayudar a su esposo a operar su cartel multimillonario y de haberlo ayudado en 2015 en su audaz escape de una prisión mexicana a través de un túnel subterráneo.

El martes, en una audiencia en Washington, la jueza estadounidense Robin Meriweather ordenó que Emma Coronel Aispuro fuera detenida sin derecho a fianza.

Coronel, de 31 años, madre de las hijas gemelas de la pareja, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia y está acusada de participar en una conspiración para distribuir cargamentos de varias toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, según una denuncia federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La acusada tiene asociados que son miembros del Cartel de Sinaloa, así como los medios económicos para generar un riesgo grave de fuga”, dijo a la corte el asistente del fiscal de Estados Unidos, Anthony Nardozzi. También dijo que Coronel no tiene vínculos significativos con el área de Washington, donde enfrentará un juicio.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, el abogado de Nueva York que defendió a Guzmán en su juicio en Estados Unidos, le dijo a Meriweather que estaba de acuerdo con su detención en espera de una audiencia posterior. Lichtman no respondió de inmediato un correo electrónico solicitando comentarios sobre el caso.

La esposa del "Chapo" Guzmán arrestada en un aeropuerto por cargos de narcotráfico

Coronel, quien se casó con Guzmán en 2007 cuando tenía 17 años, está acusada de ayudar a organizar la fuga de Guzmán de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. El túnel tenía un 1,6 kilómetros de largo y estaba equipado con iluminación, ventilación y una motocicleta sobre rieles.

Guzmán envió mensajes a sus hijos a través de Coronel, indicándoles que compraran un terreno cerca de Altiplano y un almacén cercano para almacenar armas de fuego y un camión blindado, dijeron los fiscales. También se reunió en varias ocasiones con quienes ayudaron a Guzmán a escapar y discutió la posibilidad de proporcionarle un reloj con GPS que ayudara a localizar su paradero exacto mientras construían el túnel, según la denuncia penal.

Los fiscales también acusaron a Coronel de intentar ayudar a su esposo a escapar de otra prisión mexicana antes de su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017. En 2019, Guzmán fue condenado por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, y está cumpliendo cadena perpetua.

Durante el juicio de su esposo, Coronel asistió a la corte todos los días y el testimonio en el juicio mostró que ella transmitió mensajes para Guzmán.

Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico ya que su padre, Inés Coronel, se desempeñó como miembro del cartel de Sinaloa, el más prolífico de México, según Estados Unidos. Un tribunal mexicano condenó a Inés Coronel a más de 10 años de prisión por tráfico de marihuana.

HV