El proceso judicial por el caso de las "Narcovalijas" contra Iván Blizniouk (38), exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y Alexander Chikalo (40), mecánico nacionalizado argentino, comenzó el domingo 7 de febrero.
Ambos ciudadanos de origen ruso son acusados de haber intentado traficar casi 400 kilos de cocaína en doce valijas que mantuvieron escondidas durante un año en la Embajada de Rusia en Buenos Aires.
El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4. Blizniouk y Chikalo, que se encuentran recluidos en la cárcel de Marcos Paz desde febrero de 2018, asistieron al debate a través de videoconferencia.
El tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico, comenzó la jornada escuchando la lectura de un resumen de la acusación fiscal contra los imputados.
Acto seguido, el mécánico prestó declaración e intentó desligarse de los sucedido asumiendo la culpabilidad del empresario Andrei Kovalchuk, quien fue juzgado en Rusia por el mismo delito de narcotráfico.
Sostuvo que, cuando Kovalchuk comenzó a hablar con él y Blizniuk sobre envíos de valijas a Rusia, ambos decidieron tomar distancia y y desentenderse de su figura ya que "sentían que estaba mintiendo".
A su turno, el exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se negó a emitir declaración indagatoria. Simplemente, hizo una breve exposición y repaso de los motivos por los cuales rechazaba la acusación y dijo no saber de qué se lo acusa.
La investigación sobre el presente caso comenzó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.
Acto seguido, el juez Julián Ercolini ordenó a Gendarmería que revisara el contenida. Allí descubrieron que se trataba de 389 kilos de cocaína. Como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.
No fue hasta el 9 de diciembre de 2017 que el falso cargamento partió como equipaje diplomático a bordo de un avión del Servicio de Seguridad ruso. Una vez arribado el cargamento a Moscú, fueron detenidas tres personas: Ali Abyanov, ex agregado económico de la embajada rusa en Buenos Aires; Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov.
El cuarto detenido en Europa fue el empresario Andrey Kovalchuk, conocido en la causa como "el señor K", quien fue localizado y arrestado en las afueras de la ciudad alemana de Berlín. Asimismo, se pudo probar que Iván Blizniouk y Alexander Chikalo tenían relación con el envío de este tipo de cargamentos.
JFG