POLITICA
INCONSTITUCIONALIDAD

Consejo de la Magistratura: D'Alessandro consideró "acertado" el fallo de la Corte Suprema

En la misma línea que referentes de su espacio político, el ministro de Justicia y Seguridad porteño consideró que la sentencia "servirá para que los buenos magistrados sean protegidos" y que "los malos sean apartados de sus funciones".

Marcelo D'Alessandro, ministro de seguridad de CABA 20211119
Marcelo D'Alessandro, ministro de seguridad de CABA | Cedoc Perfil

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, consideró como “acertado” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional a la ley que modificó la actual integración del Consejo de la Magistratura.

“El fallo es correcto, acertado y corrige el desbalanceo producido en el año 2006 en la cantidad de los integrantes del Consejo, que iba en contra del espíritu de la reforma de la Constitución Nacional de 1994”, afirmó D’Alessandro.

Junto a ello, consideró “que el fallo de la Corte devuelve el equilibrio consagrado en el artículo 114 de la CN, quitando la mayoría política del Consejo de Magistratura. No hace otra cosa que reforzar la idea de República, alejando a la política de la Justicia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcelo D'Alessandro. Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.

"Sin Poder judicial independiente nunca podremos crecer como país, ni contar con instituciones serias, modernas y estables. Previsibles frente al mundo. Es un paso importante para que todos los argentinos volvamos a creer en nuestros jueces", precisó.

Y dijo para concluir con su abordaje sobre el tema: "También servirá para que los buenos magistrados sean protegidos de las presiones externas y los malos sean apartados de sus funciones”. No sería el único referente opositor en pronunciarse.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, criticó: "Es cierto que el fallo de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura llega muchos años tarde. El Gobierno también reacciona infantilmente al querer ampliar la Corte".

Para Zaffaroni, el fallo de la Corte es "un manotazo para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura”

"No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal", sentenció a continuación. Bajo la misma línea, el integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, señaló: "Yo había presentando un proyecto para despolitizar el Consejo".

"Quería despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil. La mayoría kirchnerista en el Congreso se negó sistemáticamente a tratarlo", rememoró con ironía.

Y añadió: "El Congreso está en deuda con la Constitución y la sociedad. Echarle la culpa a la Corte amenazando con ´revisar´ su funcionamiento es uno más de los atropellos a la justicia del gobierno. Hablan como si no existiera la división de poderes".

Oposición Magistratura
Las publicaciones de referentes de la oposición sobre el fallo de la Corte Suprema.

En ese sentido se expresó la titular del PRO, Patricia Bullrich: "Lo dijimos en 2006 y no nos equivocamos: el kirchnerismo estaba acomodando el Consejo de la Magistratura a sus necesidades. Quince años después lo confirma la Corte Suprema de Justicia".

"La Constitución genera un equilibrio que esa ley distorsionó. ¡La justicia demora pero llega!", sentenció. Luego sería el turno del vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que "no se entiende" cuál es el apuro de la Corte Suprema.

JFG / ED