POLITICA
las opciones que se barajan alrededor del organismo

El futuro del Consejo de la Magistratura abre incógnitas tras el fallo de la Corte

El veredicto que frenó la integración que impulsó Cristina Kirchner incluyó un pedido para que el Congreso redacte otra norma. Mientras tanto, Rosatti se prueba el traje de presidente.

20211218_consejo_magistratura_cedoc_g
Integración. El organismo se prepara para reunirse el lunes para trabajar sobre el fallo. | cedoc

El fallo de la Corte Suprema el jueves pasado sobre la integración del Consejo de la Magistratura pondrá al organismo a trabajar a toda máquina.  Se trata del ente que se encarga de sancionar, echar y designar jueces de todo el país.

El veredicto que declaró inconstitucional su conformación actual advierte que en 120 días corridos el Consejo debe contar con una nueva conformación que equilibre los estamentos que lo componen. Vencido este período de gracia, todos los actos que dicte serán nulos. La inconstitucional se debe a que la Corte considera que no hay equilibrio actualmente entre los sectores que conforman el organismo.

En ese contexto, la Corte señala dos posibles soluciones al problema. Por un lado, el fallo exhorta al Poder Legislativo a resolver la cuestión; por el otro, aporta su propia salida al problema. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, de no sancionarse una nueva ley, el Consejo regresaría a la conformación original de veinte miembros, tal cual fue concebido. Dado que el plazo para que se resuelva un nuevo escenario es acotado, el Consejo debería estar preparado para incorporar seis nuevos miembros y sus respectivos suplentes a los integrantes actuales independientemente de si está en discusión una nueva ley o no.

“Nos vamos a juntar el lunes por la mañana. Vamos a tener una jornada de trabajo muy extensa porque debemos ponernos a elaborar el nuevo reglamento para abordar esta contingencia”, señaló a PERFIL el consejero Diego Marías.

“Probablemente pidamos que se habilite la feria administrativa durante enero, porque no vamos a llegar de otro modo. Vamos a funcionar plenamente durante todo el próximo mes. Va a ser una gran tarea logística, de comunicación. Tenemos que llegar al 15 de abril con todos los estamentos convocando a elecciones. Estamos muy apremiados con los tiempos”, agregó Marías, hombre de consulta de Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, el Consejo deberá prepararse para volver a ser presidido por el presidente de la Corte Suprema, actualmente Horacio Rosatti. 

Si bien en un principio la redacción del fallo dio lugar a dudas sobre si asumiría el cargo de inmediato o esperaría a que asumieran los nuevos miembros, desde la Corte aclararon que tomará el mando al asumir también las nuevas incorporaciones.

Además de Rosatti, se sumarían un juez, dos legisladores, dos abogados y un representante de los académicos. De manera extraordinaria, estos terminarían su mandato junto con los 13 actuales.

La Casa Rosada no ve con buenos ojos el regreso de la Corte a la presidencia del Consejo. De hecho, cuando el fallo del máximo tribunal aún era un rumor, se adelantó a enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar la Magistratura. Propone una conformación de 17 miembros que suma abogados, académicos y magistrados, pero no a un miembro de la Corte Suprema. Su inclusión tampoco fue una idea con la que comulgara el macrismo en la pasada administración, cuando hizo su propia propuesta de renovación.

"Vamos a redactar un nuevo reglamento", adelantó el consejero Marías

Poco rato antes del veredicto de la Corte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció en conferencia de prensa que se buscará la reforma del sistema judicial. “La Justicia como está no funciona, es lenta. No resuelve los problemas de los ciudadanos, tiene morosidad en las causas, tiene arbitrariedad en qué causas elige para fallar”. 

Sus palabras están en sintonía con las acusaciones que hiciera el ministro de Justicia Martín Soria a los cuatro miembros del máximo tribunal el 7 de diciembre.

Ya el día anterior al fallo, Alberto Fernández había señalado: “Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte. Las demoras en el servicio de Justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento imponen revisar sus mecanismos de trabajo”.

 

Mena dice que el fallo “es inconstitucional”

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Mena dijo que resulta “verdaderamente escandaloso” el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006. “La Corte toma por asalto el Consejo de la Magistratura”, advirtió. “Con este fallo, se está arrogando facultades de otros poderes del Estado y eso es gravísimo”, señaló ayer en diálogo con El Destape Radio. “Es la Corte violando la Constitución Nacional. Hay una confusión grave de su parte. Por jugar políticamente, está poniendo en riesgo el sistema republicano”, agregó.

“Es demencial lo que hace la Corte. Si esta ley era inconstitucional, lo tendrían que haber resuelto en 15 días. Toman la decisión en seis años y le dan 120 días al organismo para adecuarse”, concluyó.