POLITICA
CANASTA BÁSICA

Precios Cuidados y trigo, bajo la lupa de Feletti

 20220507_roberto_feletti_cedoc_g
Así no. El “Capitán Frío” acordó seguir con las reuniones mixtas. | cedoc

A días de que se conozca el índice de inflación de abril, que volvería a estar en torno al 6% y que preocupa al Gobierno, desde la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti reforzaron medidas vinculadas con el congelamiento de precios, el instrumento que el oficialismo apuesta para desacelerar la escalada inflacionaria.

Esta semana Feletti se reunió con panaderos, fideeros, fabricantes de pastas frescas y molineros para operativizar el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, que debido a la suba de los precios internacionales está impactando en los productos farináceos de la canasta básica.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para construir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requerido. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, aseguró Feletti y agregó: “Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder llevar a cabo este esquema, que implica una ingeniería muy compleja, el financiamiento se realizará a través de la recaudación del diferencial del 2% de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja, que pasó del 31 al 33%, que representan aproximadamente entre 370 y 400 millones de dólares. Esta medida alcanza 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de los cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

Según Comercio, el fideicomiso ya se encuentra en condiciones de comenzar el traslado de los primeros subsidios para compensar el valor de compra del trigo a los molinos para fijar el precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías con valores previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El control del fideicomiso del trigo se realizará con  inspecciones a cargo de la secretaría y en las provincias se trabajará con el Consejo Federal de Comercio Interior para coordinar los relevamientos. También las bolsas de harina que se elaboren a partir de los fondos otorgados mediante el fideicomiso serán identificadas con un sello que diga “Producto subsidiado por el gobierno nacional”, para garantizar su trazabilidad y seguimiento. Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y semolín. Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros, llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha de este mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización.

En el contexto de la supervisión de que no haya faltantes en las góndolas de los productos comprendidos en Precios Cuidados, Feletti también se reunió con las empresas productoras de limpieza, que destacan Reckitt, PyG y SC Johnson, para controlar el abastecimiento mayorista de los sesenta productos que integran la canasta de proximidad.

En el encuentro se plantearon solucionar la leve caída en el abastecimiento del programa y la subida de precios en los productos que están por fuera de la canasta regulada. En cuanto al primer punto, desde el organismo estatal pidieron información respecto a los volúmenes producidos para tener la certeza de que las canastas de proximidad serán abastecidas. Por otro lado, acordaron también reuniones periódicas para monitorear el cumplimiento efectivo de +PreciosCuidados.