ECONOMIA
Precios Cuidados

Yolanda Durán, de supermercados chinos: “el Gobierno debería controlar a los mayoristas”

Este jueves el Gobierno oficializó la lista con los valores de referencia que tendrán 60 productos en comercios de cercanía. Sin embargo, la representante denunció irregularidades en el flujo de lo acordado.

Yolanda Duran y Roberto Feletti 20211018
Yolanda Duran y Roberto Feletti | Cedoc Perfil

Yolanda Durán, presidente de la Cámara de Supermercados Chinos, aseguró que desde su sector se está cumpliendo con lo acordado en la entrega de la canasta de 60 productos en los supermercados, pero denunció inconvenientes con los mayoristas. 

A finales de marzo, la representante ya había advertido que este podría ser un inconveniente en el cumplimiento de lo estipulado por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti. “Siempre y cuando los mayoristas y las empresas que nos reparten boca por boca dejen un margen de rentabilidad, los supermercados chinos podrán entregar la canasta de 60 productos de Precios Cuidados”, dijo en ese entonces Durán. 

Este jueves, en diálogo con Perfil, la representante señaló que: “En general, lo que nosotros conseguimos lo vamos colocando en las góndolas. El tema es con lo mayoristas que nos están entregando solo la mitad". 

Almaceneros advierten que la canasta de comercios de proximidad aún no está disponibles

La denuncia de Durán se produce el mismo día en el que el Gobierno oficializó la lista de precios de referencia que deberán tener los 60 productos en comercios de cercanía, incluidos los supermercados chinos. “En los productos no perecederos, los cuales proveen los mayoristas, faltan la mitad”. 

La representante sostiene que desconoce si la Secretaría, a cargo de Feletti, conoce esta situación, aunque sostiene que su consejo elevó una queja y se lo hizo saber al Gobierno. “Pero este problema no lo tienen únicamente los supermercados chinos, lo tienen también los almaceneros que se proveen de los mayoristas”, sentenció. 

En opinión de Durán, el Gobierno debería ocuparse un poco más de fiscalizar al mayorista. “Deberían ir a controlarlos y comprobar que es así; que no tienen los productos que dicen no tener. Así como que también exhiban en sus racks la mercadería que acordaron con la Secretaría de Comercio y que nos respeten los precios que acordaron”.

Precios Cuidados: Feletti, supermercadistas chinos y almacenes acordaron una canasta de 60 productos

Durán fue enfática en que los mayoristas están cumpliendo el acuerdo a media máquina. “Lo están cumpliendo al 50% de lo acordado y ya hace casi un mes que entraron en vigencia esos precios. Ya tuvieron tiempo para stockearse de los productos que se acordaron”. 

En cuanto a la medida tomada por el Gobierno, Durán reconoció que sí logró ponerle un freno la suba de precios de los alimentos. “Fue fortuita porque logró pisar los precios y ahora mermaron las subas desmedidas un poco y está todo mucho más calmo”. 

No obstante, sobre los Precios Cuidados opinó que son “precios de referencia”, más que todo para que el ciudadano sepa a qué precio comprar y qué pueda saber si está comprando “bien o mal”. “Nosotros hacemos este aporte voluntario al pueblo, porque no es obligación qué tenemos que ser parte de la iniciativa. Entonces, si los mayoristas retienen la mercadería, por supuesto que vamos a tener que trasladar los precios”. 

La lista de los 60 productos de la canasta de proximidad

Mediante la Resolución 430/2022 publicada en el Boletín Oficial, se especificaron las compañías elaboradoras y los precios de venta del mayorista o distribuidor y al público; en ambos casos con el IVA incluido tanto para comercios de cercanía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como para el resto del territorio bonaerense, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA y Patagonia. 

Asimismo, la normativa incluye un anexo con el detalle de los precios de productos alimenticios, de limpieza, higiene y cuidado personal. 

Los precios

Entre los precios de venta al público de la canasta de 60 productos para el AMBA se destacan: arroz integral Gallo 1 kg $222,60; azúcar Dominó 1 kg $ 92,20; cacao en polvo Nescao 300 gr $154,50; leche fresca Casanto 1 lt $ 117; conserva de tomate pelado entero común Noel 400 gr $94,30; dulce de leche Casanto 400 gr $178,50; queso untable clásico Casancream 200 gr $224,40; y Yerba Mate Con Palo 4Flex Taragüí 500 gr $302,10.

En las categorías limpieza y cuidado personal, se encuentran jabón en polvo Matic Ala 800 gr $206,70; lavandina común Héroe 1 lt $73,50; lavavajillas Aloe Vera Magistral 300 ml $ 79,50; papel higiénico hoja simple blanco 50 mts Higienol 4 un $168,30; acondicionador Sedal 120 ml $90,00; desodorante Dark Temptation Axe150 ml $264,80; y jabón de tocador Antibacterial Fresh Rexona 90 gr $94,80, entre otros.

Listado de precios de referencia comercios de cercanía 20220505



Entre las bebidas, figuran agua saborizada Lima Limón H2oh! 1.5 lt $142,80; gaseosa Cola Light Pepsi 1.5 lt $153,00; y gaseosa Lima Limón Free 7up 1.5 lt $ 173,40, consigna Télam. 

En cuanto a los productos alcanzados por los fideicomisos de aceite y trigo, algunos de los precios para AMBA son: aceite girasol Cocinero 900 ml $218; aceite girasol Cañuelas 900 ml $218; harina de trigo 3/0 con Vitamina B6 y B12 Blancaflor 1 kg $91,60; y fideos tallarín Trigo Pan Favorita 500 gr $81,40.

SE CP