Los supermercadistas chinos reclaman por el congelamiento de precios que consideraban no los iba a incluir, y por el amedrentamiento sufrido el fin de semana a manos de los militantes que llegaban en docena a controlar el cumplimiento de Precios Máximos. Este martes se reunirán con Débora Giorgi, Subsecretaria de Comercio Interior.
Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de supermercados chinos, manifestó “están preocupados y asustados por el congelamiento de precios”. En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, señaló que los proveedores de materia prima son los que aumentan y que los comerciantes no tienen posibilidad alguna de negociar precios.
Rechazó al control militante
El fin de semana comenzaron los controles de precios, tras las negociaciones fallidas entre el Gobierno y los empresarios, y la consecuente imposición de Precios Máximos. Duran manifestó que “los militantes pasaron por todos los mercaditos a amedrentar, asustar. Entrababan 12 inspectores en un espacio de 200 metros cuadrados”.
Señaló que vivieron momentos en los que “realmente la pasaron mal y se hicieron mala sangre”. En esta línea, pidió que no manden a los militantes que buscan el confrontamiento.
La presidenta de la Cámara de supermercados chinos también expresó que quedaron sorprendidos al tener que cumplir con el congelamiento de precios. Explicó que “lo razonable era que aplicase a los hipermercados que tienen todas las ventajas comerciales” y no a ellos.
Reunión con la Secretaría de Comercio Interior
Ante la “total incertidumbre” que manifestaron vivir, este martes, Yolanda Durán será recibida por Débora Giorgi, Subsecretaria de Comercio Interior. En esta reunión, pedirá que convoquen a las empresas proveedoras de materia prima y le pidan explicaciones sobre los costos, las causas de los incrementos, la rentabilidad, si exportan a qué dólar lo hacen.
“Nosotros somos el último eslabón. Nos llegan con el listado y los precios puestos. No tenemos posibilidad de negociar. Nuestro margen de utilidad promedio es magro”, manifestó a CNN Radio.
“El Secretario de Comercio debería ir a la matriz primero. No se preocuparon en analizar en profundidad la problemática de los precios, y tampoco tuvieron empatía. Como no se acordó, fueron por decreto”, concluyó
Aníbal Fernández: “No veo un golpe blando, pero tampoco creo que hay que vivir entre algodones”
Desde el sector empresario y economistas ven el congelamiento de precios como una bomba de tiempo que no se puede sostener. Por su parte, el Gobierno sostiene la medida y ejerce estrictos controles.