ECONOMIA
Crisis económica

Paritarias: qué gremios cobrarán aumento de sueldo en agosto

Como consecuencia de la inflación que erosiona los ingresos de los asalariados, varios sindicatos de trabajadores privados y públicos cerraron nuevos acuerdos salariales.

pesos
¿Cómo proteger nuestros ahorros? | Telam

Frente a una inflación creciente, especialistas hablan de un 90% en este 2022,  los sindicatos de trabajadores privados y públicos buscan cerrar nuevos acuerdos, que compensen la pérdida del poder adquisitivo. A continuación, una lista con los gremios que cobrarán aumento en agosto.

Reabrirán paritarias si quedan retrasadas respecto de la inflación

Trabajadores estatales nacionales

El Gobierno y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial del 60% para el período junio 2022-mayo 2023. Igualmente, habrá una revisión en octubre, de acuerdo a la evolución de la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mejora se abonará en cinco cuotas. La primera del 16% fue en junio, mientras que el resto serán del 12% a partir del 1° de agosto de 2022, 12% desde el 1° de octubre, 10% a partir del 1° de enero de 2023 y, por último, 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

Comercio

Este mes, los empleados de comercio recibirán un 10 % de aumento. En el marco del acuerdo paritario que firmaron con los empresarios del sector, se estableció que también haya incrementos en septiembre (10%), noviembre (11%) y enero de 2023 (10,5%)

Paritarias del Congreso: Cristina y Massa acordaron que el aumento "no aplica a los legisladores"

Químicos y petroquímicos

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó el acuerdo paritario: se compone de un incremento del 13% en agosto y un 14% en noviembre.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

El acuerdo firmado consiste en un aumento del 12% en agosto, 10% en octubre y otro 10% en noviembre. Esto totaliza un incremento del 65%.

Empleadas domésticas

El acuerdo firmado otorgará aumentos para todas las categorías: De esta forma, supervisores, personal para tareas específicas, caseros, asistencia y cuidado de  personas y personal para tareas generales percibirán mejoras en sus salarios. 

RM / LR