REPERFILAR
Riesgo de hiperinflación

Damián Di Pace: "Siendo optimistas la inflación anual podría estar cerca del 83%"

El analista económico aseguró que es fundamental brindar certidumbre política y dejar de fomentar la interna en el Gobierno.

Damián Di Pace: "Siendo optimistas la inflación anual podría estar cerca del 83%"
Damián Di Pace: "Siendo optimistas la inflación anual podría estar cerca del 83%". | Telam

El INDEC informó que la inflación de junio fue del 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%. De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre la delicada situación económica de Argentina.

“Es una inflación altísima para lo que se estipulaba antes de la renuncia de Guzmán”, aseguró Di Pace, quien luego completó: “Se esperaba una inflación por debajo del 5%, los primeros 15 días de julio muestran un piso del 7%”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es probable que en julio tengamos la inflación más alta del año”, disparó el analista. “Antes de la renuncia de Guzmán se pronosticaba una inflación anual del 73%, ahora se manejan hipótesis del orden del 83% siendo optimistas”, completó.

 

“Hubo alimentos que aumentaron entre un 15 y 20% en los primeros quince días del mes”, aseveró el entrevistado. “Hay muchas empresas que están suspendiendo empleados y eso complejiza la apertura de paritarias”, dijo el experto.

Finalmente, Di Pace aseguró que hay que brindar tranquilidad y previsibilidad política para evitar una crisis mayor y que hay que dejar de fomentar la interna del Gobierno.