ECONOMIA
PRECARIZACIÓN

Por qué el empleo privado crece en cantidad pero no en calidad

En mayo se generaron 25.232 puestos de trabajo registrados en el sector privado pero la pobreza entre ocupados se duplicó en 10 años.

Ministerio de Trabajo de La Rioja 20220808
Ministerio de Trabajo de La Rioja | Cedoc Perfil

El empleo privado registrado acumula 17 meses de crecimiento luego de la caída de estos índices por la pandemia, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de mayo se generaron 25.232 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,4% de crecimiento con respecto al mes previo, explica el CEPA.

Crecimiento el empleo 20220810

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se recuperaron 328 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020). Sin embargo, si tenemos en cuenta los 274 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 138 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos”, manifiesta el informe.

El trabajo registrado en el sector privado volvió a los niveles de la prepandemia

Aunque otro dato llamativo es el que arroja el Observatorio de Deuda Social Argentino (ODSA) de la UCA ya que expresa que entre 2017 y 2021, la pobreza entre ocupados pasó de 15,5% a 28,2%.

Además el informe del ODSA refleja que en 10 años se duplicó la cantidad de trabajadores pobres. En 2011 un 12,7% de las personas con trabajo eran pobres, y en 2021 ese porcentaje llegó al 28,2%.

Gráfico de trabajadores pobres

Por lo tanto, el empleo creció de forma sostenida en los últimos meses pero también crece paralelamente la pobreza entre los ocupados rozando el 30%. En ese sentido especialistas de la economía ofrecen su mirada a PERFIL indicando el motivo.

Damián Di Pace, Director de Focus Market, explica que hay una fragilidad fuerte en el empleo, ya que hay muchos monotributistas que se suman.

“Por otra parte el nivel de ingresos del asalariado registrado privado incluso está por debajo de la evolución de la inflación. Por lo cual desgraciadamente cobrando un salario de un empleo registrado está en el límite de la pobreza que es $104.000 sin pagar alquiler. Si pagan el alquiler y tienen un auto ya son $200.000, lo cual en el promedio de ingresos de Argentina no lo recibe cualquier familia”, afirmó Di Pace.

Más de tres millones de trabajadores informales ganan, en promedio, apenas $ 38 mil por mes

El economista Pablo Tigani aclaró que la cantidad de empleo aumenta porque crece la producción y no crece en calidad porque es un trabajo de baja calidad laboral.

“La razón de que cada vez hay más pobres es porque hay que cambiar la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). Creo que es un trabajo que se inició por el año ’73 y hay que cambiar el sistema de encuesta y el concepto de qué es un pobre. El pobre hoy tiene un perfil completamente distinto, incluso el concepto de inflación habría que reconsiderarlo”, concluyó Tigani.

Caída del salario real

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y gerente general en Ghidini Rodil, en declaraciones radiales en “El Lunes Puede Esperar” expresó que es un mercado laboral que rebotó después de la pandemia. “El 2021 fue un año de mucha recuperación, si se mira a abril 2021 al 2022 hubo un crecimiento de registro laboral del 3,6%, en blanco y la mitad está fuera –de la formalidad-“.

Y agregó, “ese crecimiento es cuantitativo y está impulsado por el crecimiento de los monotributistas y el trabajador privado, junto al autónomo, cae. A esto se le suma la pérdida del salario real, del 2017 al 2021 el salario en Argentina cayó un 20% en moneda constante”.

En cuanto al economista y docente de la UBA, Guido Lapa, precisó que este fenómeno explicado al principio es por un crecimiento de la precarización laboral muy importante porque no se crea empleo registrado y genuino en Argentina desde hace 10 años por lo menos.

Con el desempleo en 7%, termina la doble indemnización para los despidos

“El empleo registrado aumenta por debajo de crecimiento poblacional y eso hace que mucha gente pueda estar trabajando pero con salarios por fuera del Convenio, trabajando sin buenas condiciones laborales”, afirmó Lapa.

Y continuó “la tercerización fue la gran salida que encontró la burguesía argentina a la crisis del 2001/2002 que hace que se viole un artículo básico de la Constitución, que es la remuneración por igual tarea, y además el tercerizado gana menos de la mitad del salario a comparación del que está bajo Convenio”.

SR - LM / ED