ACTUALIDAD
Empleo

Con el desempleo en 7%, termina la doble indemnización para los despidos

La medida regía desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández y la última prórroga terminaba este jueves. La vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó que no se extenderá.

Gabriela Cerruti con periodistas en Casa Rosada 20220630
Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti | Captura de pantalla

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó esta mañana que no se extenderá la vigencia de la indemnización extra por despido sin causa justificada que se estableció en el momento más complicado de la pandemia de Covid-19.

“La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia”, planteó Cerruti y agregó: “Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando. Se crean empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento permite considerar que hay una nueva situación, en la que tenemos que seguir promoviendo la creación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores”.

La medida tendrá fin este jueves 30 de junio, luego de la última prórroga que fue por seis meses. Cabe recordar que, desde que se instauró, el monto extra de indemnización exigido a los empleadores disminuyó en tres ocasiones, de esta forma, el beneficio pasó de ser una “doble indemnización” a un pago extra, equivalente al 25% del correspondiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de tres millones de trabajadores informales ganan, en promedio, apenas $ 38 mil por mes

En este marco, el ex diputado kirchnerista y abogado laboralista Héctor Recalde había pedido, en las últimas horas, al Gobierno que extienda la medida, pero desde el ministerio de Trabajo se definió que es momento de ponerle punto final. “Es imprescindible que se prorrogue el decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron”, dijo Recalde.

 

Acerca de la disposición

El beneficio de la doble indemnización estuvo vigente desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y fue prorrogada en diciembre hasta el 30 de junio de este año. Esta medida había sido reducida por decreto al 75% en enero pasado, al 50% desde marzo hasta el 30 de abril y al 25% desde mayo hasta el 30 de junio.

En el marco del fin de esta medida, el Gobierno confirmó también el fin de la emergencia laboral, dispuesta el 13 de diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, debido a que también fue anulada la prohibición los despidos sin causa.

El drama social de la "generación ni-ni": ni trabajan, ni estudian

La suspensión de despidos también se había aplicado al inicio de la pandemia y, junto con la disposición de aumento en las indemnizaciones por despido sin causa, formaron parte de las medidas que buscaban contener el aumento del desempleo desde 2019 y la crisis sanitaria.

Por último, es importante mencionar que, los últimos datos oficiales del INDEC registraron una disminución del desempleo, con un 7% durante el primer trimestre, en comparación con el 10,2% de igual período del 2021, esto último a causa del incremento en las actividades y la ocupación. Además, según esos datos, durante el mismo período, la creación de empleo creció 3,5%.

 

MAR / ff