MODO FONTEVECCHIA
TENDENCIA SOCIAL

El drama social de la "generación ni-ni": ni trabajan, ni estudian

Leo Piccioli, economista y escritor, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y analizó la situación acerca del 30% de los jóvenes del país que se encuentran sin empleo ni estudios superiores. Mirá la entrevista completa.

Leo Piccioli
Leo Piccioli | CEDOC - Forbes Ar

El economista y escritor Leo Piccioli, habló en Modo Fontevecchia y dio detalles de por qué el porcentaje de jóvenes “ni ni” es tan alto en nuestro país: el 30%. Al respecto dijo que se debe a factores qué se vienen dando desde un “largo plazo”, entre los que se encuentran el “cambio tecnológico”, la “inoperancia del Estado” y la falta de comprensión por parte de las empresas. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

¿Por qué hay un 30% de jóvenes que ni estudian, ni trabajan? ¿Es una cuestión de indecisión o a qué lo atribuís?

No, no es un tema de indecisión. Es algo más serio que viene de largo plazo. Hay una tendencia donde se suman el cambio tecnológico que es inevitable, la inoperancia histórica del Estado para esos cambios y las empresas, que no son capaces de entender que los jóvenes buscan algo diferente. Es una superposición de varias crisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál sería la solución?

No hay una solución mágica. Estos chicos son los hijos de la crisis. Nacieron entre el 1999 y 2005 y tenemos que asegurarnos de que esto no siga hacia adelante. Hay un dato interesante del observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), que dice que en otros países también pasa lo mismo. En Argentina es serio el tema, pero Brasil está arriba del 35%, en España están cerca del 20%.

El camino es pensar estratégicamente y formar en valores, cambiar el modelo educativo. Hay que permitir que las empresas ofrezcan distintos trabajos porque el mundo cambió. Hoy hay jóvenes influencers que viven y mantienen a su familia de jugar videojuegos y mostrarlo por Twitch o Youtube. Seguimos con instituciones y leyes del siglo XIX pero el mundo cambió. Hay que abrazar los cambios.

"Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales"

Cuando hablás de los números en otros países, ¿eso tiene que ver con algo de índole universal? ¿Puede ser cierta perspectiva de sostenimiento con un ingreso universal que no sea laboral? En el siglo XX se creó la adolescencia, antes se iba a trabajar a los 12 o 13 años. ¿Puede ser que haya otra extensión de la adolescencia y de que los excesos de producción de la economía permitan mantener sin trabajar a una parte de la sociedad?

A largo plazo, las horas necesarias de trabajo necesarias para subsistir fueron bajando consistentemente. Hace 120 años teníamos que trabajar 14 horas, 6 días por semana. Hoy podemos subsistir con mucho menos. Esa es parte de la esperanza de esta noticia. Hay una tendencia de que necesitamos trabajar menos, para estudiar, no menos, pero distinto. La tecnología nos hace ser más productivos y hace que las necesidades básicas sean más accesibles, y eso seguirá pasando.

Aún así, hay una ceguera por parte de nuestros líderes, una imposibilidad de actuar porque, a pesar de que las cosas pueden mejorar, hay cuestiones serias de chicos carentes de curiosidad. Ése sí es un problema a largo plazo. El problema es que cuando tengan 40 años serán nuestros líderes y, ¿qué nos pasará como país? Europa tiene un porcentaje medio del 13% de jóvenes que no trabajan ni estudian, hay una disparidad enorme, una tendencia que nos afecta a todos pero hay cosas por hacer abrazando el cambio, en vez de rechazarlo.

CB PAR