BLOOMBERG
Guerra en Europa

Rusia: 600 mil personas podrían perder su trabajo tras el éxodo de empresas extranjeras

Este es uno de los pronósticos más nefastos hasta el momento del impacto económico de la invasión a Ucrania por parte del Kremlin.

Vladimir Putin junto a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia
Vladimir Putin junto a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia | AFP

Unas 600 mil personas en Rusia, que trabajaron para empresas de países “hostiles”, corren el riesgo de perder sus empleos luego que suspendieran sus operaciones. Este es uno de los pronósticos más nefastos hasta el momento del impacto económico de la invasión a Ucrania por parte del Kremlin.

20220416_putin_rusia_afp_g

La guerra del presidente Vladímir Putin impulsó el éxodo de empresas internacionales del mercado ruso, y marcas que van desde McDonald’s Corp. hasta Adidas AG y BMW AG han suspendido sus operaciones en Rusia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, la mayoría se ha comprometido a seguir pagando a los trabajadores con licencia durante al menos unos meses.

Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"
 

Tass citó a Andrey Turchak, secretario del partido Rusia Unida, diciendo que cerca de dos millones de personas trabajaban en empresas de países “enemigos” antes de la guerra. Llamó a hacer todo lo posible para proteger los empleos de quienes corren el riesgo de perderlos.

La tasa de desempleo en marzo estuvo en un mínimo histórico del 4,1%, sin cambios con respecto al mes anterior. Eso es alrededor de 3,1 millones de personas, aunque la cifra no incluye a los que han sido suspendidos.

Rusia advirtió que el peligro de una Tercera Guerra Mundial "es grave y es real"
 

El desempleo podría subir a más del 7% a mediados de 2022 por primera vez en más de una década, sostuvo la economista de Renaissance Capital Sofía Donets en un informe esta semana. Más de 750 empresas extranjeras han anunciado que reducirán voluntariamente sus operaciones en Rusia hasta cierto punto, según la Escuela de Administración de Yale.

Los ingresos reales disponibles cayeron un 1,2% anual en el primer trimestre, informó el miércoles el Servicio Federal de Estadísticas. El Ministerio de Economía advirtió esta semana que el producto interno bruto de Rusia podría contraerse hasta un 12,4% en 2022, según Vedomosti.