BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Alumnos con mascarilla y vacunados no se contagiaron de Covid

Los estudiantes universitarios vacunados y con mascarillas prácticamente no tenían ninguna posibilidad de contraer Covid-19 en el salón de clases el otoño pasado, según un amplio estudio de 33.000 alumnos de la Universidad de Boston que refuerza las medidas estándar de prevención.

20201226_estudio_universidad_cedoc_g
Reflexión. Ideas nacidas del desafío que representó el virus. Una tarea por delante: cerrar la brecha digital, porque lo virtual llegó para quedarse. | cedoc

Los estudiantes universitarios vacunados y con mascarillas prácticamente no tenían ninguna posibilidad de contraer Covid-19 en el salón de clases el otoño pasado, según un amplio estudio de 33.000 alumnos de la Universidad de Boston que refuerza las medidas estándar de prevención.

Los investigadores revisaron los registros de salud de la universidad para encontrar nueve grupos de estudiantes que desarrollaron Covid aproximadamente al mismo tiempo, estaban juntos en clase sin distanciamiento social y no tenían contacto conocido fuera de la escuela, lo que sugiere que podrían haberlo transmitido en el aula. Sin embargo, el análisis de genoma de las muestras de coronavirus de los grupos indicó que todos ellos probablemente se infectaron en otros lugares.

Joachim Frank: “Un tercio de las muertes del covid son atribuibles a medidas completamente inadecuadas de Trump”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando observamos los genomas y los comparamos entre sí, eran primos pero no más cercanos que eso”, dijo el virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. John Connor, un coautor. Dijo que el estudio en la revista JAMA Network Open proporciona una respuesta a una pregunta común del otoño pasado: “Acabo de entrar a una clase con 80 personas en ella. ¿Cómo sé que no voy a contraer la enfermedad de ellos?”

20210905_alumnos_clases_educacion_telam_g
Clases en pandemia.

La universidad pudo realizar el estudio gracias a su completo programa interno de pruebas que incluye análisis de ADN de muestras de virus. El semestre en estudio incluyó 140.000 sesiones de clases con un tamaño medio de 31 estudiantes, los cuales prácticamente estaban todos vacunados según lo requerido. Las aulas estaban bien ventiladas, dijeron los investigadores.

Se disparan los casos de coronavirus en Argentina y crece la preocupación por una nueva variante

Barbijo en clases

El uso de mascarillas en clase era obligatorio en el momento en que se tomaron las muestras, en contraste con el próximo otoño, cuando muchas universidades habrán levantado los requisitos. Otra diferencia entre entonces y ahora: la variante delta dominó el otoño pasado, mientras que ahora reinan variantes ómicron más contagiosas como BA.5.

Esas diferencias seguramente importan, dijo Connor, pero el hallazgo del estudio de que la transmisión en la clase entre estudiantes con mascarillas y vacunados fue poco significativa aún puede informar decisiones futuras sobre las medidas a tomar durante los brotes.

ED