lunes 08 de agosto de 2022
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: una cuarta dosis de Pfizer reduciría el riesgo de contraer la variante ómicron

Un estudio reveló que trabajadores de hospital que recibieron una cuarta dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer Inc. tuvieron muchas menos probabilidades de contraer covid que sus pares con tres dosis.

02-08-2022 20:24

Un estudio reveló que trabajadores de hospital que recibieron una cuarta dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer Inc. tuvieron muchas menos probabilidades de contraer covid que sus pares con tres dosis.

Los hallazgos publicados el martes en la revista de acceso abierto de la American Medical Association son los más recientes en confirmar los beneficios de un segundo refuerzo contra las infecciones causadas por ómicron. Los autores del estudio señalaron que una dosis adicional es una herramienta para prevenir la escasez de personal médico y apoyar los sistemas de salud en tiempos difíciles.

La investigación se llevó a cabo en Israel, donde un lanzamiento rápido de la vacuna ha proporcionado a los científicos datos del mundo real sobre la eficacia de la vacuna. El país comenzó a ofrecer en enero un segundo refuerzo a la tercera edad, los trabajadores de la salud y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

EE.UU. ahora considera si ampliar la elegibilidad para las segundas dosis de refuerzo debido a la propagación de la variante ómicron BA.5.

Pfizer y BioNTech

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que recibieron una cuarta vacuna de ARNm en enero mostraron una tasa del 7% de infecciones avanzadas. Aquellos con tres dosis (la tercera se administró a fines de septiembre) registraron una tasa de infección del 20%.

Muchos trabajadores de la salud en Israel optaron por no recibir una cuarta dosis en enero, dijeron los científicos, asumiendo que no haría mucha diferencia.

“La suposición común era que la combinación de virulencia reducida de la variante ómicron y la protección brindada por las primeras tres dosis de la vacuna no creaba ningún valor agregado para la cuarta vacuna”, escribieron.

Pero para el personal médico, argumentaron que esa diferencia es importante porque “la cuarentena y el aislamiento de una gran cantidad de trabajadores de la salud pueden afectar la capacidad de funcionamiento del sistema de salud”.