INTERNACIONAL
EL MUNDO EN ALERTA

Viruela del mono: Europa y EEUU aumentan la demanda de vacunas por la suba de casos

En la Unión Europea miran con preocupación el crecimiento de casos del 50% en la última semana. Estados Unidos espera contar con más dosis y estima un total de 1.6 millones para todo el año. Cómo es la vacuna, producida por un solo laboratorio en el mundo.

Viruela del mono 20220706
Viruela del mono. | Shutterstock

Ante la preocupación por un crecimiento de casos cercano al 50% en una semana, la Comisión Europea anunció este lunes 18 de julio la compra de 54.530 dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del mono.

Con esta nueva compra, en el marco del contrato que la UE tiene con el laboratorio danés Bavarian Nordic, el número de dosis adquiridas para el bloque asciende a 163.620, según informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

La Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo estar "preocupada por el creciente número de casos” de viruela del mono en el continente. "Tenemos ahora más de 7.000 casos en la UE, es decir, un aumento de cerca de 50% desde la semana pasada", detalló. 

Viruela del mono 20220706
Viruela del mono: Europa concentra más del 80% de ls casos reportados en el mundo. 

Europa es la región más afectada del mundo por la viruela del mono con más de 7.000 casos confirmados hasta el 14 de julio, según cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En tanto, el Comité de Emergencias de la OMS debe reunirse el jueves para determinar cómo controlar el brote, después de haber descartado el aumento del nivel de alerta en su reunión anterior del 23 de junio. Sin embargo, desde ese entonces el número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente, superando los 10.000 en más de 60 países.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. Se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas y generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

Para un experto de la OMS, no falta mucho para que se declare la pandemia de viruela del mono 

Estados Unidos también suma dosis para los casos de viruela del mono 

El gobierno está asegurando un lote adicional de 240.000 dosis en las próximas semanas, y se espera que este año estén disponibles 1,6 millones.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos esperan asegurarse un lote de 240 mil dosis en las próximas semanas y 1.6 millones en el año para destinarlas a áreas de alta transmisión, como parte de una estrategia de inmunización a gran escala.

Si bien los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo recomendaban vacunas contra la viruela del mono a personas que tuvieron exposición confirmada con la enfermedad, luego extendieron la recomendación a personas con exposición conocida a la viruela que fueron contactadas por salud pública, y también a quienes estuvieron recientemente expuestos que pudieran no ser identificados a través de casos o rastreo de contactos, según informaron en un comunicado semanas atrás.  

Los analistas estiman que el verdadero número de casos de la viruela del mono en Estados Unidos es probablemente mayor al registro oficial, y que parte de la estrategia será el amplio testeo y acceso a las pruebas. Los CDC aumentaron las pruebas a 78 puntos en 48 estados, con una capacidad de reserva para hacer 10.000 pruebas por semana a nivel nacional.

Viruela del mono 20220523

Cómo es la vacuna del laboratorio Bavarian Nordic, único en el mundo en producirla 

Los pedidos se incrementaron durante junio en el laboratorio danés Bavarian Nordic, el único que fabrica una vacuna ya homologada contra la viruela del mono, pero sus responsables están convencidos de poder satisfacer la demanda.

Rolf Sass Sørensen, vicepresidente de la empresa, dijo a fines de junio a la AFP que la homologación (de las autoridades sanitarias estadounidenses)  que obtuvieron en 2019 “se ha convertido de repente en muy, muy pertinente para la salud internacional".

A pesar de que solo cuentan con una sola fábrica de producción, Sass Sørensen aseguró que estaban pudiendo absorber la demanda: "Con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada".

Bavarian Nordic dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica en el norte de la capital danesa.

Su vacuna antivariólica es un suero de tercera generación, una vacuna viva que no se replica en el organismo humano. Se comercializa con el nombre de Imvanex en Europa, donde está autorizada desde 2013, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá.

La vacuna puede ser aplicada antes o después de haber estado expuesto a la enfermedad

Esta vacuna de dos dosis se aplica con un intervalo de 28 días y produce efecto completo dos semanas después de la segunda dosis. El tratamiento, que inicialmente estaba prescrito para tratar la viruela en adultos, obtuvo la luz verde en Estados Unidos para usarse contra la viruela del mono hace tres años.

Según Sass Sørensen, la vacuna está "en stock en numerosos países" y puede ser aplicada antes o después de haber estado expuesto a la enfermedad. "Si te vacunas algunos días después de estar expuesto, puedes igualmente quedar protegido", señala.

Además del antivariólico, Bavarian Nordic produce vacunas contra la meningoencefalitis de garrapata, la rabia, el ébola y está desarrollando fórmulas contra el covid-19 y virus respiratorios sinciciales.