ECONOMIA
En épocas de ajuste

Cómo funciona la app que permite ahorrar hasta 60% en alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Los números son impactantes: el 17% de la producción mundial se tira o termina en la basura. Solo en Argentina 16 millones de toneladas se eliminan al año.

economia
- | XINHUA / AFP

El fenómeno de alza sostenida y generalizada de los precios de los alimentos que atraviesa a la Argentina en los últimos años resulta un flagelo crucial que, afecta con mayor vehemencia a los estratos más vulnerables de la población pero es transversal. 

En ese contexto, una aplicación que permite ahorrar hasta un 60% en productos básicos como leche, panificados, productos de almacén, entre otros ayuda a combatir dos problemas: el elevado costo de los alimentos y el desperdicio alimenticio

Asimismo, Kigüi, nombre con el que se bautizó a la app en cuestión, se propone modificar los hábitos de consumo de los usuarios para que elijan productos en excelentes condiciones, pero con fechas de vencimiento cercanas algunas a los 30 días

¿Cómo funciona Kigüi?

La aplicación ya cuenta con usuarios a lo largo y ancho del país. Asimismo, están integradas cadenas de supermercados nacionales y regionales como La Anónima o la Cooperativa Obrera

Las consultoras privadas calculan la inflación de agosto por encima del 6%

Los descuentos llegan al 60% en más de 10 categorías y “en tan solo seis meses” se reintegraron más de cuatro millones de pesos a los usuarios que optaron por cambiar sus hábitos de consumo y eligieron comprar productos con fechas de vencimiento cercanas, logrando un ahorro en promedio del 25%

A los reintegros habituales de la app, se les suma Productos Destacados, que cambian cada semana. Actualmente, hay una promoción para nuevos usuarios por la que se les reintegra el 99% del precio pagado por leches de cualquier marca, que venzan en 30 días.

El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo y efectivo: cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback. Tan solo tiene que cargar una foto del empaque y del ticket y en las siguientes 72 horas tiene el dinero acreditado en la cuenta bancaria o Mercado Pago que haya elegido.

¿Qué productos puedo comprar a través de la app?

La aplicación trabaja con 10 categorías de productos: productos: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snacks, almacén, masas, fiambres, golosinas, carnes al vacío, helados y promos especiales, que van cambiando.

Índice Café: cuánto sale un cortado con dos medialunas en cada barrio porteño

Si bien tiene acuerdos exclusivos con importantes marcas como CMQ (incluye todas las marcas de cerveza de AbInBev, las marcas de gaseosas de Pepsi, Red Bull, entre otras); Las Tres Niñas, Ilolay, todas ellas comprometidas para que no se sigan desperdiciando alimentos, también está la posibilidad de seguir rescatando productos de todas las marcas (incluso marcas locales), dentro de las categorías que aplican en la App.

El gran aporte de Kigüi, sostienen sus creadores, es poner a disposición una herramienta de impacto directo con un estímulo económico para cambiar los hábitos y comenzar a repensar las formas de consumo. 

Cómo comenzar a usar Kigüi

  • La Aplicación se baja, de forma gratuita, desde App Store y Play Store. O desde el siguiente link: https://kigui.onelink.me/la6x/b90877b4
  • Se genera un usuario y se carga el CBU, ALIAS o CVU de la cuenta donde el usuario quiera recibir el cashback.
  • Las categorías son dinámicas y se van agregando destacadas especiales. Siempre están presente las siguientes: Lácteos, Panificados, Gaseosas Cervezas, Snacks, Masas, Fiambres, Golosinas y Almacén. 

Un poco de conciencia 

El desperdicio de alimentos es un flagelo mundial. Las estadísticas resultan impactantes: el 17% de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados. Solo en Argentina 16 millones de toneladas de alimentos se tiran al año.

Ahora 12: cuál es la nueva tasa de interés anual que fijó el Gobierno

Según un estudio hecho por los desarrolladores de la aplicación, casi un cuarto de este desperdicio, cerca de 4 millones de toneladas de alimentos, se da en los supermercados. Las pérdidas a nivel económico alcanzan los 350 billones de dólares al año

De acuerdo con el análisis hecho por Kigüi, para este año se proyecta que la comunidad, a través de la app, rescaten dos millones de alimentos; lo que también representa una huella de carbono equivalente a 4.920 toneladas de CO₂ y a 14.000 millones de litros de agua potable. 

SE / MCP