POLITICA
Política nacional

Se hace realidad: Alberto Fernández anunciará un bono para fin de año

En una charla con Perfil y durante su gira por Francia, el Presidente aseguró que "en la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio".

Alberto Fernandez
Alberto Fernandez | telam

Alberto Fernández confirmó en París que se anunciará un bono para los salarios más postergados. Finalmente, el gobierno nacional no avanzará en un aumento con suma fija, tal como venía reclamando el kirchnerismo. En diálogo con PERFIL y otros medios que cubren la gira, el jefe de Estado explicó que no quiere ir en detrimento de las discusiones paritarias.

—¿Por qué el Gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija? Algunos socios del oficialismo venían reclamando esto último. 

—Porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejar funcionar las paritarias. Interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Media victoria: el Presidente confirmó el bono, pero no la suma fija

Alberto Fernández en Paris 20221211
Alberto Fernández se reunió con la alcaldesa de París.

Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio".

—¿Cómo?
—Como bono.

Aun con bono, los jubilados pierden contra la inflación

—¿Cuándo?
—Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos.