ECONOMIA
FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Aun con bono, los jubilados pierden contra la inflación

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

Según un estudio, los jubilados perderán este año contra la inflación aun con bonos. El deterioro de los ingresos será de $ 14 mil para quienes perciben el haber mínimo, y para quienes cobran tres mínimos la pérdida será de $ 217 mil en el año.

El informe de Fundación Mediterránea consigna que en todos los trimestres, los aumentos por movilidad estuvieron 4 o 6 puntos por debajo de la inflación acumulada en los primeros tres trimestres del año.

A pesar del anuncio de Anses –que el próximo aumento por la Ley de Movilidad Jubilatoria será del 15,62%–, los jubilados perderán este año frente a la inflación y, además, se le sumará un bono extra de $ 10 mil para quienes cobran el haber mínimo, y de $ 7 mil para quienes perciben hasta dos mínimos; el poder adquisitivo del haber jubilatorio quedará rezagado ante la suba de precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el otorgamiento de bonos ha llevado a una situación en que los jubilados que cobran el mínimo han resguardado en mejor manera su poder adquisitivo frente a los que superan la mínima.

En caso de que el año termine con una inflación en torno al 100%, que el Gobierno espera evitar a toda costa, la movilidad jubilatoria acumulará un 72% de aumento. El próximo martes, el Indec dará a conocer el IPC de octubre, que, de acuerdo con estimaciones privadas, daría más que en septiembre, lo que marcaría una aceleración inflacionaria.

El documento plantea un ejercicio que permite dimensionar la pérdida de poder adquisitivo que enfrentan los jubilados y pensionados: si desde diciembre de 2017 los haberes mínimos se hubieran ajustado por inflación, y no por las fórmulas de movilidad vigentes desde ese año, además de las decisiones discrecionales de 2020, el monto percibido por los jubilados en diciembre de 2022, a valor actual, sería un 35% mayor, es decir, $ 16.632 extra, ya que pasaría de $ 47.065 a $ 63.697.