ECONOMIA
Elección

Cecilia Todesca Bocco: "El BID debe ser promotor de la inversión privada"

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina compite por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo con candidatos de Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago.

Cecilia Todesca Bocco 20221117
Cecilia Todesca Bocco. | AFP

"Nunca el BID con el tamaño que tiene, ni multiplicado por diez, puede ser un sustituto de la inversión privada”, afirmó Cecilia Todesca Bocco, candidata para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una entrevista con la AFP. 

La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina compite por la presidencia del BID con candidatos de  Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago. La elección se decidirá el próximo domingo, en el caso de que no se logre un consenso para una única candidatura.

El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido luego de una investigación donde se determinó que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Todesca Bocco: "Mucho de lo que aparece como una imposición del FMI constituye una agenda que Argentina debería tener"

La candidata argentina afirmó a AFP está convencida de que el banco "puede transformarse o profundizar sus capacidades como un instrumento para el desarrollo de la región".

"No da lo mismo donde uno pone el dinero, y el dinero nunca sobra", por eso hay que "tratar de encontrar los ejes que puedan ser más transformadores": las brechas de productividad, la exclusión social, la exclusión territorial, el impacto del cambio climático y el problema de la distribución de las tareas de cuidado, es decir quién se hace cargo de que un hogar funcione, "un factor muy importante" para la emancipación de la mujer.

 "En este mundo tan complejo, con estas perspectivas tan sombrías, nosotros vemos una oportunidad concreta que tiene que ver con la cadena regional de valor", por ello se deben "agarrar algunos de estos temas y utilizarlos como vector de desarrollo".

Banco Interamericano de Desarrollo 20220926

Para Todesca Bocco, un ejemplo es el cambio climático. "Para la región no va a ser lo mismo si solo va a importar las tecnologías que van a tener menor impacto en el ambiente desde otros lugares o va a poder ser parte del desarrollo de esas tecnologías".

"Si logra constituir esos eslabones, entonces va a generar empleo, con derechos y buenos salarios que van a transformar la región", afirma. Pero el BID, una institución "madura" y "bien vista en la región", no debe actuar solo.

El papel de la inversión privada

"Nunca el BID con el tamaño que tiene, ni multiplicado por diez, puede ser un sustituto de la inversión privada", sostiene.

"Hay que buscar los instrumentos más eficientes para que el BID sea un disparador, un catalizador, un promotor de la inversión privada", porque "en la región las tasas de inversión son bajas comparadas con los países desarrollados y eso es algo que también hay que ir transformando".

El momento actual "es un punto de inflexión, lo muestran todos los indicadores. (...) Enfrentamos problemas severos y necesitamos articular políticas en términos, por ejemplo, del cambio climático aquí y ahora, y muy fuertes".

Argentina recibirá un préstamo de u$s 125 millones del BID

Eso "requiere una corriente de recursos muy importante, lo que no quiere decir que uno no pueda mejorar y hacer más eficiente lo que ya tiene", asegura.

La visión del BID del candidato de Chile

Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y Educación de Chile y candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que Chile representa "un intermediario confiable" y moderado en una región que hará frente a un difícil panorama económico el próximo año.  

Consultado por AFP sobre su visión actual del BID, Eyzaguirre considera que en el último tiempo, por la distancia que se produjo entre la dirección del organismo, la presidencia y el personal, es "una institución algo dormida".

El candidato chileno señaló que "yo la calificaría como una institución que no está al pleno uso de sus capacidades, porque la institución tiene desde el punto de vista financiero total sanidad. Es triple 'A', lo que es muy importante porque puede recoger fondos muy baratos y redistribuirlos en la región en países que tienen menos acceso a los fondos, con costos muy razonables", agregó.

LM / MCP