POLITICA
Salud presidencial

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping tras dejar el hospital por su gastritis

Alberto Fernández llegó a la reunión bilateral con Xi Jinping directo del Hospital en donde fue diagnosticado con una gastritis erosiva con signos de sangrado. El encuentro duró los 20 minutos pactados.

Alberto Fernández y Xi Jinping
Alberto Fernández y Xi Jinping. | Cedoc

Después de seis horas en el Hospital, Alberto Fernández retoma la agenda con actividades acotadas. A las 17 (hora local, las 5 de Argentina) dejó el hospital de Bali al que llegó acompañado por el ministro de Salud de Indonesia para reunirse con el Presidente de China, Xi Jinping. El jefe de Estado argentino suspendió tres actividades, pero no quiso cancelar este encuentro bilateral, por lo que hoy solo participará de este evento para volver a hacer reposo. 

Este martes 15 de noviembre, la Unidad Médica Presidencial debió emitir dos partes médicos después de que el jefe de Estado sufrió una hipotensión. "Se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado", dice el informe. El médico que lo atiende en Bali es Manuel Estigarribia. 

El jefe de Estado no pudo participar de ninguna de las dos sesiones de la Cumbre en donde iba a hablar de seguridad alimentaria, energía y salud como tampoco asistió al almuerzo que compartieron los líderes mundiales. Los profesionales de la salud le recomendaron retomar las actividades con cuidado por lo que decidió llegar a la reunión con su par chino. 

Alberto Fernández y Xi Jinping.
Alberto Fernández y Xi Jinping.

Se tratará del segundo encuentro que mantienen, ya que se vieron por primera vez en Beijing para sellar el acuerdo por la Ruta de la Seda. En este encuentro la intención es avanzar en mejorar las condiciones para el uso del swap, algo que vienen trabajando los dos Banco Centrales. 

"Sobre los swap, la renovación la logramos en febrero. La ampliación de su uso va a ser el principal tema de la reunión. Miguel Pesce avanzó pero aún no pudo cerrarlo", anuncian desde la comitiva y detallan: “El Banco Central argentino trabaja junto al Banco Popular de China en los aspectos técnicos, a fin de concretar la ampliación del canje de monedas con la Argentina (swap), con el objeto de acordar ampliación del uso de hasta USD 5.000 millones y mejorar sus términos y condiciones”.

 

RA/ff