POLITICA
Conflicto social

Unidad Piquetera vuelve a las calles, con marcha a ministerios

Los movimientos sociales más críticos del gobierno nacional reclaman una ampliación de la asistencia alimentaria y herramientas para emprendimientos. No descartan un nuevo acampe.

Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio
Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio. | Telam

Los principales dirigentes de Unidad Piquetera ya tienen delimitada una hoja de ruta en reclamo de una ampliación de asistencia alimentaria a comedores y herramientas para emprendimientos: marcharán el próximo martes 22, pos partido de la Selección Argentina en su debut en el mundial de Qatar, a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.

El inicio de un nuevo plan de lucha, que puede llegar a incluir acampes, como pudo saber PERFIL, está relacionado a la falta de respuestas que los representantes de los movimientos sociales más críticos del Gobierno ven por parte de la cartera que lidera Victoria Tolosa Paz.

“Hay que ver si se cumple con los compromisos, se jugará un campeonato del salario contra la inflación porque para los compañeros del Potenciar Trabajo no existe el mundial, existen necesidades de trabajo. Queremos tener resuelto el tema alimentario y las herramientas para trabajar, con tranquilidad para las familias”, dejó en claro Mónica Sulle, la figura del MST Teresa Vive ante este medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piquetazo nacional: movimientos sociales amenazan con un corte total por tiempo indefinido

Entre los pedidos, también se incluye un bono para aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo ante la situación económica, ya que consideran que la inflación subió muchísimo y “algo se debe hacer”. Sulle, además, se encargó de explicar que “la falta de generación de trabajo genuino llevó a la creación de planes sociales y desde Milei hasta Cristina nos responsabilizan de cosas que son responsabilidad del Estado. Desde Unidad Piquetera queremos trabajo registrado, trabajo digno. No nos vamos a hacer cargo de la difamación de los movimientos sociales”.

Sobre esta última frase, en medio de informes de AFIP que alertaron “irregularidades” entre beneficiarios de asistencias sociales, los piqueteros señalaron que existen "operaciones políticas" y descartaron "absolutamente" que aquellos que cobran planes sociales en UP "paguen grandes impuestos y compran dólares".

Victoria Tolosa Paz: "Hay funcionarios a quienes llamo a la reflexión"

De hecho, este jueves brindaron una conferencia de prensa y lanzaron: "Han salido informaciones del Gobierno que son falsas y que tiene el objetivo de recortar planes sociales y seguir empujando al ajuste a los que menos tienen. La información de que habría personas enormemente ricas, que pagan bienes personales y compran dólares y que cobrarías planes sociales, tiene una clara intencionalidad política", afirmaron.

Guillermo Marijuán, sobre las irregularidades en Potenciar Trabajo: "Lo más saludable es suspender estos planes"

Hoy, Unidad Piquetera está integrada por organizaciones como el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

CP