SOCIEDAD
Movilización al Congreso

Marchas en todo el país por la "libertad y asistencia a personas presas por cultivar marihuana"

Piden la modificación de la Ley 23.737 de estupefacientes y la "libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana", así como también capacitar a jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley de cannabis medicinal.

Marcha nacional de la Marihuana 20221117
Marcha nacional de marihuana | Cedoc Perfil

Este jueves, consumidores, cultivadores y representantes de organizaciones sociales realizarán la 13° edición de la Marcha Nacional de la Marihuana. En la Ciudad Autónoma de Buenos aires se movilizarán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, al tiempo que habrá actividades en el resto del país para reclamar "el fin de la criminalización" a usuarios, usuarias y cultivadores de cannabis.

En Capital Federal ya comenzó la concentración para marchar hacia el Parlamento a las 16. Entre los reclamos piden por la "libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana", la capacitación a fuerzas de seguridad y a jueces sobre la ley 27.350 de cannabis medicinal.

Las organizaciones sociales involucradas y el movimiento cannábico solicita una normativa en esta materia "respetuosa de los derechos humanos", que contemple "la esfera personal, social, la producción y comercialización" de la marihuana y sus derivados para todos los usos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jujuy: comenzó la cosecha de cannabis medicinal más grande en América Latina

Los organizadores declararon: "Reclamamos a los tres poderes del estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todxs lxs presxs por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana".

En esa línea, aportaron datos duros: "En 2021, se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación".

Equidad de género

En el Instagram oficial de la Marcha de la Marihuana también reclamaron por una " industria equitativa, con equidad de género, solidaria y socialmente justa, no puede emerger mientras lxs cultivadorxs argentinxs siguen privados de su libertad".

En último lugar, concluyeron: "A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma:  la regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos y presas por marihuana. Exigimos la liberación y reparación histórica de las personas presas por la planta y la modificación urgente de la ley 23.737. Más que nunca necesitamos un movimiento cannábico unido y a quienes apoyan la causa para seguir conquistando derechos".

¿Dónde serán las marchas en el resto del país?

-Neuquén (Capital)
Concentración y marcha: 16:20 en Monumento a San Martín.

-Mendoza (Ciudad)
Concentración: 16:20 Pm. Km0 P. Sarmiento y Av. San Martín.
Marcha | 18:00 Legislatura, finalizando en Plaza Independencia.

-Jujuy (San Salvador de Jujuy)
Concentración: 14:00 Plaza Belgrano.
Marcha: 16:20. Legislatura y Casa de Gobierno.

-Córdoba (Capital)
Concentración: 16:20 Plaza de la Intendencia.
Marcha: 18:20 destino Colón y General Paz.

-Chaco (Resistencia)
Concentración: 15:00 Plaza Belgrano
Marcha: 16:20.

¿Se viene el boom del cannabis? Las inversiones a la espera de que sea ley


-Catamarca (San Fernando de Valle de Catamarca)
Concentración: 15:00 Portal Parque Adán Quiroga.
Marcha: 16:20 Casa de Gobierno.

-La Rioja (Capital)
Concentración y marcha: 19:00 Plaza 25 de Mayo.

-Río Negro (Bariloche)
Concentración: 15:00 Plaza de los Pañuelos (Centro Cívico).

-San Juan (Capital)
Concentración: 17:00 Casa de Gobierno.
Marcha: 18:00 Legislatura termina en La Glorieta.

-Tierra del Fuego (Usuhaia)
Concentración: 13:00 Paseo de las Rosas.

-San Luis (Capital)
Concentración: 16:00 en Plaza Pringles.
Marcha: 17:30 Poder Judicial.

-Salta (Capital)
Concentración: 14:30 Plaza de la Legislatura.
Marcha: 16:20 Anfiteatro del Parque San Martin.

JP / MCP