SOCIEDAD
Aislamiento social obligatorio

Por la cuarentena, la Marcha por la legalización de la Marihuana será virtual

Los organizadores convocan a expresarse este sábado 2 de mayo en las redes sociales, para pedir por la despenalización del cultivo y el consumo de cannabis.

marihuana marchas 30042020
Imagen de archivo de la marcha de 2018. Este 2020, por la cuarentena obligatoria, la convocatoria se hará de forma virtual. | Noticias Argentinas

La cuarentena obligatoria que rige en Argentina hasta (al menos) el 10 de mayo obligó a modificar, postergar o cancelar una innumerable cantidad de eventos. Uno de los que se realizará a pesar de todo es la Marcha Mundial de la Marihuana, que todos los años y en varios países del mundo pide por la despenalización del cultivo y el consumo de cannabis. Para poder llevarse a cabo, la edición de 2020 en Argentina será virtual, en redes sociales, y se realizará este sábado 2 de mayo.

Por este motivo, las entidades organizadoras convocaron a expresarse en las redes sociales durante todo ese día, utilizando los hashtags #BastaDePresxsPorCultivar #AutocultivoYa #ArgentinaLegal #NoSomosNarcos y #CannabisAlCongreso.

Sebastián Basalo, director y uno de los fundadores de la Revista THC, aseguró a PERFIL: "Después de 10 años de realizarse la marcha por la regulación del cannabis de manera física desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación todos los primeros fines de semana de mayo, este año por pimera vez y por razones forzadas por la pandemia, por primera vez se va a lleva adelante un reclamo de manera digital".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día mundial de la marihuana: por qué se festeja y qué usos se busca legalizar en Argentina

"La convocatoria tiene misma finalidad que es visibilizar un reclamo, con el objetivo de que la sociedad se entere de los problemas que está teniendo un grupo importante de la población, en este caso personas con enfermedades don dolores insoportables y convulsiones en algunos casos y no pueden acceder al cannabis que necesitan para mejorar su calidad de vida", agregó el periodista y militante por la legalización.

Para Basalo, "esto es producto de que tenemos una Ley de Cannabis Medicinal que fue muy positiva en cuanto a los cambios culturales que generó pero que esta pésimamente redactada". "Es la peor ley de Cannabis medicinal que hay a nivel mundial, de la que se reconoce que el cannabis es una medicina pero se le impide a las personas acceder a esa medicina que está comprobado que sirve para tratar una cantidad enorme de patologías que no pueden esperar y que pueden tener una solución hoy, y que dañan la dignidad de la vida humana, y lamentablemente esas persnas no peuden acceder a un derecho tan básico como el de la salud", opinó.

cannabis medicinal 30042020
Este 2020, por obvias razones, la marcha se hará en modo virtual. (Foto Noticias Argentinas)

En ese sentido, el periodista subrayó: "Otro de los reclamos que se va a intentar visibilizar este fin de semana es el del cese de la criminalización a usuarios de cannabis y cultivadores y cultivadoras. En Argentina sigue vigente una Ley de Drogas (23.737), que el Congreso todavía no reformó pese al Fallo Arriola de la Corte Suprema del año 2009, que encomendó que se modifique esta ley para cesar con esta criminalización".

"El Congreso todavía no la reformó y continúa vigente esta criminalización de aquellos que intentan cultivar alejándose del narcotráfico y a los cuales el Estado, por querer alejarse, los sigue crimianlizando, fomentando que este narcotráfico crezca", lamentó.

Chubut busca ser la primera en producir aceite de cannabis

"Por eso es importante que los que pueden participen este sábado con los #MarchaMarihuana2020, #AutocultivoYa y #CannabislegalYa para poder contribuir entre todos y todas a visivilizar este reclamo", sostuvo Basalo. Luego agregó que buscan "lograr que no solo la sociedad sino que los representantes, los políticos, tomen nota de este reclamo, cesen con esta criminalización a los y las cultivadores de cannabis, y puedan dejar de una vez por todas permitirle a todas las personas que lo necesitan y quieren acceder, a un cannabis que puede mejorar su calidad de vida".

marihuana cannabis 30042020
Cultivo de marihuana medicinal. (Foto: Cedoc Perfil)

Por su parte, el diputado nacional y referente de la asociación civil Miradas para una Nueva Política de Drogas Fabián Peralta explicó en declaraciones al medio Rosario 3: "Es una convocatoria a la sociedad toda más allá de la comunidad cannábica, a movilizarnos en las redes para evidenciar que tiene cada año más adherentes".

El legislador aseguró que "se trata de reclamar por los derechos básicos, entre ellos el derecho a la salud. Es inconcebible que hoy una mamá o papá que planta para producir medicamento para su hijo o hija pueda ser denunciada y detenida". Asimismo indicó que el objetivo es "provocar un debate en el Parlamento nacional que derive en la regulación para todos los usos del cannabis. No se puede seguir tolerando una política que fracasó rotundamente como lo es la llamada guerra a las drogas".

La Marcha mundial de la Marihuana se realiza desde 1999 en más de 700 ciudades. "Basta de presos por cultivar", es el lema de la convocatoria en la Argentina.

 

FDS/FF