ACTUALIDAD
Festejo internacional

Día mundial de la marihuana: por qué se festeja y qué usos se busca legalizar en Argentina

El 20 de abril se celebra el día del cannabis. La historia que dio origen al festejo y qué acciones se llevan a cabo en Argentina.

20191027_marihuana_regulacion_cannabis_cedoc_g.jpg
En las calles. En el país, la Marcha Nacional por la Marihuana se organiza desde hace diez años. En la última hubo 200 mil personas. | cedoc

En todo el mundo el 20 de abril (4/20) es conocido como el “Día internacional de la marihuana”. A causa de la pandemia del coronavirus y la cuarentena implementada en la mayoría de los países, muchos de los festejos debieron ser cancelados. Los mismos se realizan hace años tanto en ciudades donde el cannabis está legalizado para su consumo como en otras donde no lo está y suelen reunir a multitudes aunque este año será la excepción. 

Sin embargo eso no impidió que el festejo se hiciera a través de las redes sociales como recordatorio de la historia que dio lugar a la celebración. Esta última inicia en el año 1971 cuando un grupo de cinco amigos que vivían en San Francisco, Estados Unidos, decidieron encontrar un supuesto cultivo gigante de marihuana cuyos dueños ya no protegían. El grupo se hacía llamar “Los Waldos” y tras varios debates pusieron como lugar de encuentro para iniciar la búsqueda una estatua de Louis Pasteur que había en la ciudad. La hora pactada fue las 4:20 (de ahí el nombre) y si bien nunca encontraron el sembradío, el “420” les sirvió como código para cada vez que querían fumar marihuana

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20191006_expo_cannabis_alternativo_cuarterolo_g.jpg

 

Durante los últimos años en Argentina se vive una apertura mayor al uso del cannabis. Un ejemplo es la “Expo Cannabis” que fue organizada por primera vez en octubre del año pasado. Según estimaciones de los organizadores el evento contó con una asistencia de más de 30 mil personas y las actividades llevadas a cabo fueron desde talleres de cultivo hasta enseñanzas prácticas para producir aceite medicinal. Además se contó con la asistencia en consultorios especializados sobre las dudas terapéuticas y legales de la marihuana. 

Uso medicinal del cannabis: la experiencia canadiense

Uno de los paneles que más llamó la atención en ese momento fue el que trató sobre el consumo de cannabis durante el embarazo. “En los primeros fumar cannabis o consumir el aceite ayuda a reducir las náuseas y los vómitos; mientras que en el momento del parto disminuye el dolor”, explicó la médica Andrea Bocetti a este medio y aseguró que no está comprobado que el consumo de esta sustancia afecta al feto durante su formación. Además explicó que en Argentina el consumo aumenta cada vez más y que los médicos deben acompañar con consejos que reduzcan los riesgos. 

 

20200314_cannabis_chubut_conicet_cedoc_g.jpg

 

Otra de las novedades que se presenció durante la “Expo Cannabis” fue el consumo en animales. “El sufrimiento de un perro o un gato es algo muy extremo de ver y tolerar, porque son parte de la familia. Nuestros pacientes tienen la capacidad cognitiva de un niño de dos años, por eso cuando sufren no comprenden lo que les pasa”, contó a PERFIL Rolando Rey González, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y que atiende en su propio consultorio de Belgrano. 

Esos son solo algunos de los usos que se le está dando al cannabis en Argentina. En el país el marco regulatorio de esta sustancia no es preciso con respecto a muchas acciones por lo que en los últimos años se plantearon leyes nuevas que, en su mayoría, buscan legalizar su consumo y el autocultivo. En lo que respecta a la ley de medicina con uso de cannabis solo es permitido el consumo de aceite en la enfermedad Epilepsia Refractaria y su compra se realiza a través de la ANMAT. Como la sustancia serviría para con otras afecciones también se busca que se incluyan otras enfermedades a esa lista.