BLOOMBERG
Internacional

Una sequía de capital para cannabis podría beneficiar a Uruguay

Los productores canadienses están recortando empleos para reducir costos. En Estados Unidos, solo las empresas de cannabis más grandes tienen acceso a los mercados de capital.

Cannabis.
Cannabis. | Cedoc

La industria del cannabis de América del Norte enfrenta serias restricciones de capital, y esto podría canalizar la inversión a países en crecimiento de bajo costo como Uruguay, según el veterano empresario de la marihuana Jordan Lewis.

“Todos se están dando cuenta del hecho de que no tiene sentido cultivar cannabis en la tundra canadiense” y en otros lugares de América del Norte, dijo Lewis, director ejecutivo de Silverpeak Life Sciences Uruguay Inc. El país sudamericano, que fue el primer país del mundo en legalizar la mayoría de los usos de la marihuana, tiene el potencial de convertirse en un “centro de producción de bajo costo”, asegura.

Las compañías de cannabis están entrando en una fase de consolidación, una tendencia que cambiará el campo de juego a medida que los mercados de capital prioricen las ganancias sobre la expansión vertiginosa. Los productores canadienses como Aurora Cannabis Inc. y Tilray Inc. están recortando empleos para reducir costos, y en EE.UU., solo las empresas de cannabis más grandes tienen acceso a los mercados de capital. Algunos productores se enfrentan a déficits de efectivo que podrían llevarlos a la quiebra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uso medicinal del cannabis: la experiencia canadiense

“Creo que ha habido un regreso a la realidad en toda la industria”, dijo Lewis en una entrevista telefónica. “Lo más importante en este momento es entregar resultados. Eso significa asegurarse de tener una operación sostenible en términos de flujo de caja”.

Silverpeak, con sede en Columbia Británica, no tiene prisa por pedirle más dinero a los inversores, después de recaudar alrededor de US$25 millones desde fines de 2018 hasta fines del año pasado. La compañía cree que el flujo de caja libre en su filial uruguaya, Fotmer Corporation SA, llegará a un punto de equilibrio este año, dice.

En México, el líder del Senado pide la legalización de la marihuana

“Queremos ir a los mercados de capitales cuando las condiciones sean favorables”, afirma Lewis. “En este momento, el objetivo es darnos el lujo de decidir cuándo ir”.

El año pasado, Fotmer envió un poco más de una tonelada métrica de flores secas ricas en THC a un país de la UE –que declinó identificar– y a Australia. Lewis ve a Australia y a la UE como sus principales mercados de exportación en 2020, con Israel emergiendo como otro posible comprador.

“Esperamos enviar más de 100 kilos al mes en el corto plazo. En este momento, el factor limitante para nosotros es nuestra producción real”, dice.

Límite de producción

Fotmer solicitó al gobierno uruguayo la aprobación para ampliar su límite de producción anual a 150 toneladas métricas (150.000 kilogramos) de flores secas, en comparación con 10 toneladas métricas en la actualidad.

Si bien el mercado internacional de flores secas ricas en THC sigue siendo fuerte, Lewis asegura que quiere vender algunos productos de valor agregado, como ingredientes farmacéuticos activos, cremas o tinturas, incluso el próximo año.

Fotmer envió recientemente flores secas a Biopharmaceutical Research Company, con sede en California, para su análisis y elaboración de perfiles que ayudarán a la empresa a demostrar que puede producir ciertos cannabinoides para productos médicos y no médicos, dice.