CIENCIA
Estudio en el Hospital Garrahan

El cannabis medicinal mostró alta eficacia en niños con epilepsias refractarias

El 80% de los pacientes tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Desde la institución afirmaron que se “superaron ampliamente las expectativas”. Es el primer ensayo clínico desde la aprobación de la Ley.

cannabidiol Garrahan
Los investigadores del Garrahan a cargo del estudio. | Prensa Garrahan

Tras un año de trabajo, Argentina cuenta con las primeras evidencias científicas que avalan el uso de cannabis medicinal en dosis controladas en casos de epilepsia refactaria; esto, en pacientes que no responden al tratamiento convencional y cuyas crisis epilépticas son tan frecuentes que llevan a un deterioro cognitivo, conductual y motor.

Médicos del Hospital Garrahan dieron a conocer los resultados preliminares del estudio sobre la efectividad y seguridad del aceite de cannabis en niños y adolescentes con esta enfermedad. Se trata del primer ensayo clínico que se realiza en el país (y en América latina)  tras la aprobación del ley de cannabis medicinal, en marzo de 2017, que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

“El estudio comenzó a reclutar pacientes hace 13 meses a partir de la decisión y aceptación por parte del Hospital, avalado por el comité de investigación y la Secretaría de Salud de la Nación, en el marco de la Ley 27.350. En la etapa de readmisión se evaluaron los pacientes para considerar que estaban en condiciones de ingresar al estudio sobre el uso del cannabidiol medicinal, farmacológicamente controlado en pacientes con epilepsia severa, refractaria. Niños que no han respondido bien al tratamiento farmacológico/ no farmacológico”, le explicó a Perfil.com Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Garrahan e investigador principal del ensayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina el 1% de la población padece epilepsia. De esa cifra el 20% se trata de casos muy graves

El aceite de cannabis que se le administró a los niños de entre 9 meses y 17 años fue importado de Canadá. “El laboratorio lo donó para llevar a cabo el estudio, asegurando que los pacientes que respondan bien lo puedan recibir por el tiempo que lo requieren”, sostuvo Caraballo. En cuanto a la dosis, el especialista explicó que se comenzó con la dosis mínima y se fue ajustando con el paso del tiempo. Al principio los niños fueron controlados semanalmente y luego una vez por mes.

Los investigadores evaluaron la efectividad y seguridad del aceite de cannabis. De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39, es decir el 80%, tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis. El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 crisis mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%. “Es un resultado muy satisfactorio, ha superado nuestras expectativas iniciales que eran del 40%. Gracias al tratamiento, cinco pacientes se encuentran libres de crisis en la actualidad”, aseguró Caraballo.

“Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida. Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”, afirmó por su parte Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

En cuanto a los efectos adversos observados, fueron en general de leves a moderados. Solo tres casos tuvieron efectos adversos severos que requirieron el retiro de la medicación. “Es importante aclarar que estamos en pleno desarrollo del análisis completo de los resultados para que sean publicados en una revista científica. Como vimos un beneficio muy importante para el paciente y su familia, decidimos comunicar estos resultados preliminares”, dijo Caraballo.

Uso medicinal del cannabis: la experiencia canadiense

En Argentina el 1% de la población padece epilepsia. De esa cifra el 20% se trata de casos muy graves. Los chicos y chicas que participan del estudio en el Garrahan tienen la forma más severa de la enfermedad, con crisis repetitivas que llevan a un deterioro cognitivo, conductual y motor.

Los investigadores aclararon que el estudio continúa incorporando pacientes, y para los chicos y chicas que ya ingresaron, el seguimiento se prolongará un año más para corroborar que los resultados se mantengan en el tiempo y para evaluar el el impacto sobre el desarrollo neurocognitivo. “Realizar este estudio es una posibilidad muy grande para corroborar la efectividad y seguridad de este medicamento. Tenemos expectativas muy interesantes en el potencial que pueda tener este fármaco en el futuro”, concluyó Caraballo.