Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
SALUD / MEDICINA
lunes 4 febrero, 2019

Epilepsia infantil: avanza en el Hospital Garrahan la investigación del aceite de cannabis

El estudio se lleva a cabo con 21 pacientes. Se realiza un seguimiento de los efectos del aceite en casos que no responden a tratamientos convencionales.

Ensayo de cannabis medicinal Foto: Shutterstock
lunes 4 febrero, 2019

Desde que se reglamentó la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis, desde la Secretaría de Salud de la Nación pusieron en marcha un protocolo de investigación para niños que padecen epilepsia refractaria –aquella que no responde a los medicamentos– en el Hospital Garrahan.

Dicha investigación actualmente cuenta con 21 pacientes que ya son parte de un ensayo clínico para evaluar con precisión los efectos del aceite de cannabis en el tratamiento de ciertos cuadros de epilepsia en niños.

El estudio se prolongará durante dos años, y consiste en sumar al tratamiento convencional una dosis de aceite de cannabis, que depende del peso. Según detalló Roberto Caraballo, jefe de Neurología del Hospital a diario La Nación, en menores de 45 kg, “se comienza con 2,5 mg/kg/día y a niños con peso mayor se les indican 5 mg/kg/ día”. Luego, explicó, “se irá ajustando la dosis hasta un máximo de 25/mg/ día distribuidos en dos tomas".

Cannabis medicinal: avanza un estudio en el Garrahan y analizan un predio para cultivar

Los médicos harán un seguimiento de los pacientes durante esos dos años: aquellos que evidencien beneficios, el Estado nacional seguirá suministrando el aceite de cannabis tras concluido el protocolo.

Para esto se firmaron acuerdos con diferentes empresas que se harán cargo –sin costo para el Estado– de la provisión del aceite. En cambio, en los casos que no se comprueba eficacia el paciente podrá seguir accediendo al aceite por uso compasivo.

El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco, y contar con sustento médico y académico para su administración. La modalidad del estudio es ambulatoria y los controles se realizarán por consultorios externos. En nuestro país, según cifras del Garrahan, el 1% de la población padece epilepsia, y de esa cifra, el 20% son casos muy graves.

Comienza en el Hospital Garrahan el primer estudio estatal con marihuana medicinal

En diálogo con PERFIL meses atrás, Diego Sarasola, director del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, explicó que “los pacientes incorporados al estudio recibirán el aceite de cannabis estandarizado con controles médicos estrictos, tanto de ingreso como posteriores”, dijo. Asimismo, agregó que "como toda molécula, tiene efectos adversos o interacciones farmacológicas que hay que controlar”.

El aceite de cannabis es usado por personas que padecen fibromialgia, dolores crónicos, parkinson y cáncer. No obstante, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350, prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.

A.G./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.