jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 22 enero, 2020

En México, el líder del Senado pide la legalización de la marihuana

El Senado de México debatirá proyectos de ley para legalizar la marihuana y regular la subcontratación en el próximo período de febrero a abril.

Andrea Navarro

Cannabis. Foto: Cedoc

El Senado de México debatirá proyectos de ley para legalizar la marihuana y regular la subcontratación en el próximo período de febrero a abril. El Parlamento analizá una iniciativa cuyo coautor es el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, y que apunta a regular la siembra, producción, etiquetado, ventas y distribución de la marihuana, que sería gratis para usos médicos, según un documento enviado por la oficina del senador. También crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para la generación de normas aplicables a puntos de venta y contenidos de THC permitidos para los productos.

Si bien la legalización de la marihuana es cada vez más amplia en Estados Unidos, su uso sigue restringido en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que consideraría legalizar la droga o regular su uso, pero no es una prioridad de su estrategia de seguridad, que se centra en erradicar la corrupción y brindar oportunidades a los jóvenes para que no recurran a las drogas y el crimen.

Uso medicinal del cannabis: la experiencia canadiense

También en la lista de proyectos de ley que se debatirán esta sesión está una reforma judicial que generó controversia luego de que un borrador inicial incluyera cambios en la Constitución para permitir a fiscales monitorear llamadas telefónicas y correos electrónicos. La legislación para combatir el cambio climático también está en el expediente, según la oficina de Monreal.

El Senado mexicano abordará estos temas en su sesión regular que se realizará del 1 de febrero al 30 de abril. El partido Morena de Monreal tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En términos de la subcontratación, Monreal ha dicho que se debatirá la práctica para mejorar su regulación. Un proyecto de ley que prohibía la subcontratación fue pospuesto después de que cámaras de comercio expresaron su preocupación por la legislación. Algunos activistas laborales critican la práctica y dicen que ayuda a las empresas a ahorrar dinero al reducir los salarios y beneficios de los empleados.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.