SOCIEDAD
hasta mañana, en la rural

Esperan 30 mil personas en la primera Expo Cannabis

Hay talleres sobre usos del aceite en la tercera edad, embarazadas, mascotas y para combatir el Parkinson. Las entradas cuestan $ 700.

20191005_expo_cannabis_cuarterolo_g.jpg
Stands. Un sector de la feria vende productos para consumo, literatura y kits para cultivo casero, todos con licencias legales. | cuarterolo

“La Expo Cannabis en La Rural va a ser un antes y un después en la historia del país”, dice Sebastián Basalo, director de la revista THC y uno de los organizadores de la primera feria que se hace en el país sobre la planta y sus usos medicinales y científicos. Aunque en el país continúa penalizado su uso, generó interés en un público que pagó entradas desde $ 700. “Se vendieron 6 mil entradas anticipadas, y esperamos que vengan más de 30 mil”, dice Basalo sobre el evento que empezó ayer y durará hasta mañana, desde las 11 hasta las 20.

Antes del inicio formal y abierto al público –entre el que había familias y personas de todas las edades–, la Expo Cannabis tuvo ayer un espacio reservado durante la mañana para que se encontraran inversores para pensar futuros negocios industriales. Según explican, “el evento apunta hacia la investigación científica y los tratamientos médicos que se pueden realizar con el aceite de cannabis. Por ese motivo, gran parte del público que asiste son personas de la tercera edad, aunque está pensada para toda la familia”, cuenta Basalo.

Ayer hubo talleres relacionados con el uso medicinal del cannabis. Entre ellos, Mamá Cultiva enseñó a hacer aceite terapéutico, se explicó para qué sirve vaporizar cannabis y también hubo una ponencia científica sobre fibromialgia, un trastorno corporal que genera severos dolores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, en el predio de La Rural hay dos sectores especializados para las personas que tienen dudas legales sobre el cannabis o necesitan asesoría médica. Hasta el final de la Expo Cannabis, expertos de la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público de Defensa pondrán al tanto las maneras legales y los obstáculos de acceder a la planta. Al igual que los asistentes jurídicos, un equipo de profesionales médicos indicará cómo hacer un tratamiento con cannabis.

Además, en la feria está presente la cultura cannábica. Alrededor del escenario central, donde suceden los talleres y conferencias, hay más de 400 stands donde se puede comprar desde literatura hasta elementos necesarios para hacer cultivos en los hogares, todos productos legales. Incluso, Nicolás Gerisio será el encargado de dictar un taller introductorio de cultivo durante los tres días de la Expo. “El cultivo es sencillo, es igual que cualquier otra planta”, cuenta Gerisio, quien quiere que “todo el mundo cultive para acceder a la medicina desde su hogar”. Sin embargo, aclara que no lleva ninguna planta porque “desde la organización nos pidieron que no haya nada ilegal o que traiga problemas”.

Hoy habrá más conferencias sobre los usos para la tercera edad, los dolores, el insomnio y un curso de aceite para mascotas. Mañana, en tanto, se hablará de embarazo y cannabis, su utilización en dolencias como Parkinson y estrés, y hasta presentarán una cerveza cannábica.

Controles. Una de las actividades de ayer se basó en el control de calidad del aceite. “Llevamos tres años analizando muestras con ONGs cannábicas de Argentina y de Uruguay para que la persona que compra o fabrica pueda saber qué está consumiendo y pueda corroborar si efectivamente tiene aceite de cannabis o se trata de un placebo”, dice a PERFIL Facundo Durán, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los estudios demostraron que el 70% de las muestras tiene bajo contenido de CBD (principal componente de la planta), es decir, están bastante diluidas, según explica el profesional.