SOCIEDAD
presentaran un proyecto de ley

Chubut busca ser la primera en producir aceite de cannabis

Trabajan técnicos del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Aseguran que la tierra es apta para el cultivo de marihuana. Ya preparan los protocolos para llevar adelante el emprendimiento.

20200314_cannabis_chubut_conicet_cedoc_g.jpg
Cultivo Marihuana medicinal. | cedoc

Chubut podría convertirse en la primera provincia en producir aceite medicinal de cannabis, con plantaciones de marihuana en su territorio. La idea es que los pacientes chubutenses puedan tener acceso a estos productos y después exportar al resto del país.

Según cuentan las autoridades patagónicas, por estas horas preparan los protocolos necesarios para llevar adelante el emprendimiento, que se presentará como proyecto de ley dentro de las próximas semanas.

“El territorio de Chubut es altamente apto para el cultivo de cannabis. Dentro de lo que es el fin medicinal, queremos ser generadores del tratamiento: hacer la plantación y luego generar el mejor aceite”, cuenta a PERFIL Federico Massini, ministro de Seguridad de Chubut, quien esta semana se reunió con sus pares de Agricultura, Leandro Cavaco, y de Salud, Fabián Puratich, para esbozar las primeras líneas del proyecto de ley que entraría a la Legislatura provincial en los próximos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestros diputados necesitan tener una discusión seria del tema porque primero hay que armar la normativa. Una vez aprobado en la Cámara, nos abocaremos a pensar la inversión y los lugares aptos para realizar los cultivos”, adelanta a este diario Massini.

Además, en el proyecto se encuentran trabajando técnicos del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quienes asesoran a los funcionarios para generar una normativa que permita lograr hasta tres cosechas anuales. Incluso, estas instituciones científicas se encargarían de brindarle las certificaciones de calidad al aceite de cannabis, según cuentan las autoridades chubutenses. “Queremos crear una empresa provincial que sea la exportadora de este medicamento a todo el país. No descartamos venderle a otros países”, asegura Massini sobre el proyecto.

Pioneros. Antes que en 2017 se sancionara a nivel nacional la ley de cannabis medicinal, la provincia de Chubut ya tenía su propia legislación hacía poco menos de un año. La reglamentación provincial contempla el tratamiento a más enfermedades que la epilepsia refractaria y que el aceite medicinal lo entreguen tanto hospitales públicos como las obras sociales. El hecho sucedió luego que se hiciera pública la historia de Micaela, una niña –que hoy tiene 16 años– que necesitaba el aceite de cannabis porque estaba a punto de morir, ya que padece epilepsia refractaria, entre otras enfermedades, y tenía nueve convulsiones diarias, según detalla su madre Carola Pedraza.

“Hablamos con el legislador Gustavo Fita y logramos la sanción de una ley que, no solo le solucionaba la vida a Micaela, sino que además puso a Chubut en la obligación de producir el aceite”, cuenta Martín Galíndez, asesor legal de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y abogado de Pedraza. “En el aceite encontramos una vida mejor, la tranquilidad que mi hija está bien. Ella pudo tener su fiesta de quince; está linda, está fuerte”, detalla Pedraza.

Por último, el proyecto de Chubut también tiene sinergia con la ambición del Ejecutivo nacional de enviar una ley al Congreso que amplíe los derechos sobre el cannabis y que se encuentra en el proceso de la redacción de los primeros borradores. “Lamentablemente, el gobierno anterior desdibujó la ley de cannabis medicinal con una reglamentación inadecuada. Ahora, hay aires de concreciones hacia lo que siempre luchamos: que a nadie le falte el aceite de ca-nnabis”, cierra Galíndez.

 

Liberaron a los dos concejales detenidos en Tornquist

Las detenciones de los concejales Gustavo Raising y Federico Labarthe, de la localidad bonaerense de Tornquist, generaron un enorme revuelo. Los arrestaron en un edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, porque tenían allí un cultivo de cannabis con fines medicinales. En las últimas horas recuperaron la libertad.

Los ediles que representan al partido Juntos por el Cambio fueron imputados por tenencia simple de estupefacientes.

El operativo lo encabezó el fiscal Mauricio del Cero y el procedimiento fue aprobado por la jueza de Garantías Marisa Promé. Sin embargo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, adelantó que pedirá el juicio político para Del Cero porque considera el procedimiento fue ilegal. Este jueves por la noche se realizó una manifestación en la plaza de la ciudad en reclamo de la libertad de los detenidos.

“Estamos apoyando a alguien que ayuda a la gente”, dijo uno de los asistentes sobre los concejales, quienes además de ser promotores de la regulación del cannabis, proporcionaban la medicina a las personas que lo necesitaban.

 

Autocultivo en la Ciudad

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un nuevo proyecto de ley para garantizar el acceso del aceite de cannabis, para enfermedades como Síndrome de West, cáncer y esclerosis múltiple, entre otras.

La presentación la hizo el diputado porteño Leandro Halperin (UCR) y el documento lleva la firma de los partidos del Frente de Izquierda, Frente de Todos y Cambiemos.

“La Comisión de Salud de la Legislatura se va a terminar de conformar en los próximos días. Por lo pronto, ya tenemos el compromiso de María Vischi –también del radicalismo–, una de sus integrantes, para tratarlo dentro del recinto”, dice Halperin sobre el proyecto que se presentó en 2017 y perdió estado parlamentario. La novedad de la iniciativa es que también incorpora en sus artículos la autorización para el autocultivo en fines medicinales y que se forme un registro de cultivadores solidarios.