lunes 26 de septiembre de 2022

¿Será que la marihuana es mala para la salud?

Recientemente, nuevos estudios han señalado impactos de la marihuana en la salud que van más allá de las preocupaciones más citadas, como la adicción y la psicosis.

20-09-2022 11:09

Recientemente, nuevos estudios han señalado impactos de la marihuana en la salud que van más allá de las preocupaciones más citadas, como la adicción y la psicosis.

La industria del cannabis percibe la droga como una medicina basada en plantas, haciendo a un lado las antiguas preocupaciones sobre las desventajas de la droga como tácticas de miedo de los prohibicionistas. Además, algunos estudios han demostrado beneficios medicinales, como la reducción del dolor crónico y las náuseas relacionadas con la quimioterapia. Pero mientras los científicos documentan los muchos beneficios de la planta, otros estudios también han comenzado a señalar un amplio espectro de riesgos.

¿Se viene el boom del cannabis? Las inversiones a la espera de que sea ley

Hasta hace poco, estrictas leyes restringían la posesión en Estados Unidos, lo que dificultaba conseguir marihuana incluso para investigación médica. Eso significa que aún hay pocos estudios sobre el ingrediente psicoactivo de la planta, el THC, y los más de 100 cannabinoides de la planta, aunque la marihuana ahora se vende legalmente a través de programas médicos o recreativos en más de 40 estados o distritos del país norteamericano. Eso desafía los estándares establecidos para la medicina, o incluso las drogas recreativas. En Estados Unidos los productos a base de marihuana a menudo se venden sin dosis recomendada, prescripción o evaluación de riesgos. Tampoco vienen con las advertencias extremas como las que se requieren para los cigarrillos o el alcohol, lo que deja a los consumidores a oscuras sobre cuáles podrían ser los riesgos.

Algunos de los riesgos ya han sido bien documentados, como el potencial de adicción (contradiciendo la creencia popular.)

Cannabis medicinal: cuáles son las nuevas condiciones para registrar el autocultivo

Pero en los últimos meses, nuevos estudios han señalado una variedad aún más amplia de preocupaciones. Un estudio publicado en JAMA Pediatrics analizó este mes el cannabis y el embarazo y halló que las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo ponen a sus hijos en mayor riesgo de trastornos de salud mental y uso de sustancias en la adolescencia. Como parte de un estudio más amplio que rastrea a 12.000 jóvenes a medida que se convierten en adultos jóvenes, la investigación se basa en la creciente evidencia de que el THC cruza la barrera placentaria y potencialmente afecta el cerebro del feto. Esto se produce ahora que parece que más mujeres están usando estas drogas durante el embarazo: una encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud reveló que el 5,4% de las mujeres embarazadas informaron haberlo consumido en 2019, frente al 3% en 2002.

Renee Goodwin, profesora de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública de CUNY, dice que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre muchos impactos en la salud de la droga, incluido el asma, un tema en el que ha estado trabajando.

“La información disponible sobre si el consumo de cannabis tiene un impacto a largo plazo en la salud física y mental y en qué medida es extremadamente limitada”, expresó Goodwin.