domingo 27 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL CUMBRE DEL G20

Xi Jinping trató de irrespetuoso a Justin Trudeau por filtrar detalles de su reunión privada

En Bali, el presidente chino ofició un incómodo momento al "retar" al primer ministro canadiense por revelar parte de su encuentro privado del pasado martes. Los motivos de la tensa relación entre China y Canadá.

16-11-2022 19:03

El presidente de China, Xi Jinping, retó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por haber filtrado a la prensa una parte de la conversación privada que habían mantenido en su encuentro del martes.

El insólito cruce ocurrió en el marco de la cumbre del G20, el foro que reúne a los líderes de alto nivel del mundo en Bali, Indonesia. Xi Jinping mantuvo una agenda cargada de reuniones bilaterales con otros jefes de estado y de gobierno ansiosos por estrechar lazos con el líder chino durante los próximos tres años.

Entre ellos estuvo Trudeau, el jefe de gobierno canadiense y protagonista del incómodo momento que dio la vuelta al mundo en el que su homólogo chino le reclamó "respeto mutuo" tras acusarlo de haber revelado los temas que discutieron en privado. Entre ellos, lo relativo a la presunta intromisión en asuntos electorales de Canadá, un hecho de gravedad que elevó la tensión diplomática entre ambos países en las últimas semanas.

Justin Trudeau y Xi Jinping 20221116
Trudeau mira a un frustrado Xi Jinping que evita mirarlo a los ojos mientras le habla a través de su intérprete. Luego sonrió y le estrechó la mano en un intercambio tenso e incómodo.

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping tras dejar el hospital por su gastritis

Xi Jinping, enojado con Justin Trudeau

"Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación, ¿verdad?", expresó Xi Jinping en el inicio del video que se viralizó en las redes sociales.

Mediante un intérprete y en inglés, el presidente de China reprendió a Trudeau y evitó mirarlo a los ojos, en señal del fastidio generado por la incómoda situación. "Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy tan seguro de cómo resultará", le advirtió.

Por su parte, Justin Trudeau, que guardó silencio mientras el intérprete le daba las indicaciones del mandatario del gigante asiático, le respondió apenas se hizo un hueco que "en Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco". "Trabajarían juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que [las partes] no estaremos de acuerdo", agregó, en francés.

La "insolencia" de Trudeau, en tanto, no le cayó bien a Xi, que le replicó con desdén: "primero creemos las condiciones". Al finalizar, le estrechó la mano (sin dirigirle la mirada) y se alejó.

El ruido en la relación entre China y Canadá

El enojo de Xi Jinping con Trudeau ocurrió luego de la reunión que mantuvieron el pasado martes en el marco del G20. Si bien no hubo confirmación oficial, diversos medios canadienses develaron detalles de la reunión, citando a fuentes del gobierno. 

Según la información del diario National Post, Trudeau se reunió con Jinping por primera vez en tres años y le expresó "serias preocupaciones" a Jinping por la presunta intromisión china en los asuntos internos de su país. 

"Es extremadamente importante que sigamos defendiendo las cosas que son importantes para los canadienses", dijo Trudeau a la prensa. También destacó "áreas de interés mutuo y desafíos geopolíticos" en su conversación con Xi, incluida la guerra en Ucrania y las tensiones en la península de Corea.

Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau 20220609
Justin Trudeau y Alberto Fernández en la cumbre del G20.

El G20 puso a Vladimir Putin contra la pared: sus históricos aliados condenaron la guerra en Ucrania

El primer ministro, de esta manera, cristalizó las denuncias sobre el presunto involucramiento en la campaña electoral de 2019, revelado por el medio Global Times con base en tareas de inteligencia del gobierno el pasado 7 de noviembre que provocó un cimbronazo internacional.

Por este motivo, Trudeau acusó abiertamente a China de "interferir de forma agresiva" en los procesos electorales de Canadá. "Desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias", había dicho sobre la presunta red clandestina de candidatos a las elecciones federales financiada por Beijing.

Xi Jinping, líder del PCCh
Xi Jinping.

Por otro lado, los lazos entre ambos países ya venían golpeados luego de la detención en 2018 de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei Technologies, por petición de Estados Unidos.

Del lado chino, a principios de noviembre el ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá luego de que ordenara la salida de las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment, tres mineras del sector de litio y otros metales críticos.

CD'I