viernes 09 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Golpe a Rusia

La mayoría de los líderes del G20 condenan la guerra en Ucrania

La mayoría de las naciones del Grupo de los 20 condenó la guerra de Rusia en Ucrania, según una declaración conjunta emitida el miércoles después de una cumbre que evidenció que el Gobierno de Vladímir Putin se encuentra cada vez cada vez más aislado del escenario mundial.

16-11-2022 11:50

La mayoría de las naciones del Grupo de los 20 condenó la guerra de Rusia en Ucrania, según una declaración conjunta emitida el miércoles después de una cumbre que evidenció que el Gobierno de Vladímir Putin se encuentra cada vez cada vez más aislado del escenario mundial.

La declaración final mantuvo el lenguaje del borrador informado anteriormente por Bloomberg News, que se refería a la “guerra en Ucrania” pero no a la “guerra de Rusia en Ucrania” en un intento por lograr que tantos líderes G20 firmaran como fuera posible.

Tras el percance de salud de Alberto, Cafiero presentó la posición de Argentina en el G20

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”, dijo el comunicado del G20.

La declaración citó una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas adoptada en marzo que “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania”.

El objetivo había sido redactar algún tipo de documento sin importar qué, para evitar que este se convirtiera en el primer G20 en terminar sin una declaración conjunta. En términos más generales, Rusia se vio a sí misma bajo ataques repetidos, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, representando a la nación en lugar de Putin y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigiéndose al grupo.

El presidente chino, Xi Jinping, también se distanció un poco de Putin y se unió al presidente estadounidense, Joe Biden, en oponerse a la amenaza de Rusia de utilizar armas nucleares en Ucrania.

El G20 puso a Vladimir Putin contra la pared: sus históricos aliados condenaron la guerra en Ucrania

La declaración del G20 dijo que el uso o la amenaza de usar armas nucleares “es inadmisible” y agregó: “La era actual no debe ser de guerra”.

También pidió la “implementación completa, oportuna y continua” de un acuerdo que ha permitido que las cruciales exportaciones de grano de Ucrania fluyan nuevamente desde sus puertos del Mar Negro asolados por la guerra. El acuerdo con Rusia, Turquía y Naciones Unidas expirará este fin de semana. Ocurre en instantes en que crecen las preocupaciones sobre la escasez de alimentos en particular para las naciones más pobres y la escasez de suministros de fertilizantes para la próxima temporada de cultivos.

Si bien la declaración fue respaldada por todos los miembros del G20, incluido Rusia, dejó en claro que algunos países tienen “otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”.

Rusia considera el documento equilibrado, puesto que no condena a Moscú sino a la guerra en sí, dijo una persona cercana a la delegación rusa antes de la publicación del comunicado final. El borrador abordaba las preocupaciones del Kremlin sobre las sanciones impuestas por los aliados de Ucrania y mostraba cómo facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia también es una parte central del acuerdo de granos alcanzado en Ucrania en julio, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque se trata de asuntos privados. 

lr