INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Alta tensión en Europa: un misil de fabricación rusa cayó sobre Polonia, estado miembro de la OTAN

El gobierno polaco confirmó el incidente en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania. El primer ministro ucraniano convocó a una reunión de emergencia en la Oficina de Seguridad Nacional y aumentó la cantidad de tropas en alerta.

Dos misiles rusos cayeron en Polonia 20221115
Dos misiles rusos cayeron en Polonia | Twitter @Visegrad24

Al menos un misil de fabricación rusa cayó este martes en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera ucraniana, donde se reportaron dos personas fallecidas, según confirmó el gobierno de ese país en un episodio de encendió las alarmas de la OTAN.

"Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina en un comunicado, agregando que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle "explicaciones detalladas" sobre lo ocurrido. 

El presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki convocaron inmediatamente a una reunión de crisis de la Oficina de Seguridad Nacional, mientras que la OTAN se encuentra investigando los informes y Ucrania pidió una "cumbre inmediata" de la alianza militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Przewodow, en Polonia, zona donde cayeron los misiles rusos 20221115
Przewodow, en Polonia, zona donde cayeron los misiles rusos.

Ucrania acusó a Rusia de ataque deliberado a Polonia y rechazó "teorías conspirativas" del Kremlin

Los misiles lanzados por Rusia contra Ucrania, algunos de los cuales alcanzaron edificios residenciales en Kiev, aumentaron la preocupación entre los países del G20, cuya cumbre se desarrolla en Bali, por el impacto de la guerra en el mundo. 

Según informaron medios ucranianos, el ataque con casi de 100 misiles dirigidos contra la red energética provocando cortes de energía, se produjo en momentos en que los líderes del G20 discutían el impacto de la guerra en la economía global.

En alerta por misiles rusos, Polonia aumentó el número de unidades en disponibilidad militar

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, informó que las explosiones fatales en Polonia fueron causadas por un par de misiles rebeldes. Vale recordar que el país gobernado por Duda es miembro de la OTAN, y podría invocar la cláusula 5 de defensa colectiva.

A través de un informe, el medio local ZET afirmó que los dos proyectiles perdidos de las fuerzas rusas impactaron en suelo polaco, sin proporcionar más detalles.

Ataque de Rusia a Kiev con misiles 20221115
Ataque de Rusia a Kiev, la capital ucraniana, con misiles.

Ataca Rusia: alerta antiaérea, 100 misiles sobre Ucrania y la ciudad de Kiev refugiada y sin luz

En tanto, el vocero del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó rápidamente los informes de inteligencia estadounidenses, pero indicó que los principales líderes del país estaban reunidos de emergencia debido a una "situación de crisis".

Anteriormente, el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, localidad que se encuentra a 35 kilómetros de Przewodow, había confirmado que la zona fue escenario de explosiones cuyas causas aún se mantenían desconocidas. "Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. Nada más llegar, confirmamos dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", dijo Marcin Lebiedowicz al medio Radio Lublin.

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN? Esto dice el artículo 5 del Tratado

Esto pasó después de la caída del misil ruso en Polonia

El Gobierno de Polonia convocó a una reunión de emergencia

Polonia es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que mantiene una "política de defensa colectiva", lo que significa que un ataque a una nación del bloque de seguridad es un ataque a todas.

El artículo 5 del tratado de Washington - acuerdo fundacional de la OTAN - estipula que si un aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, "todos y cada uno de los demás miembros de la Alianza considerarán este acto de violencia como un ataque armado contra todos los miembros y tomarán las acciones que considere necesarias para asistir al Aliado atacado”.

"Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki convocó una reunión de la Oficina de Seguridad Nacional", dijo a los periodistas Muller. También habrá una reunión de gabinete, informó la agencia de noticias PAP, citando al gobierno.

El Pentágono analiza los informes 

El Pentágono dijo que hasta el momento no pudo corroborar los informes de los medios de que dos misiles rusos habían aterrizado dentro de Polonia, pero continúan investigando las afirmaciones.

"Estamos al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia o en la frontera con Ucrania", dijo el portavoz de la secretaría de Defensa estadounidense, Pat Ryder.

"No tenemos información en este momento para corroborar que ha habido un ataque con misiles", agregó en diálogo con los periodistas, y mencionó que el Pentágono estaba "investigando esto más a fondo".

Reunión del consejo de defensa de Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó al consejo de defensa de su país por los informes no confirmados de los "misiles rusos perdidos" que cayeron en Polonia pero cuyo destino habría sido Ucrania.

"En respuesta a la interrupción de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en el territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó al Consejo de Defensa", tuiteó el portavoz presidencial, Zoltan Kovacs.

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN? Esto dice el artículo 5 del Tratado

Por su parte, el ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, escribió en la misma red social. “Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”.

“Mi primera reacción sería que después de que los rusos atacaran territorio polaco, el artículo 4 está en su lugar, al igual que la defensa aérea del espacio ucraniano”, agregó. De esta manera, hizo referencia a la reglamentación que dice que las partes de la OTAN se consultarán cuando la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquiera de ellas fuese amenazada.

La OTAN investiga los informes y Moscú los calificó de "provocación"

La alianza militar de la OTAN investiga también los mencionados informes y trabajaba en estrecha colaboración con Varsovia, "Estamos investigando estos informes y coordinando de cerca con nuestro aliado ", contó un funcionario de la organización, bajo condición de anonimato, a la agencia AFP.

En paralelo, el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, desestimó la noticia acerca de los misiles rusos y la definió como una "provocación destinada a aumentar las tensiones".

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre los misiles rusos que golpean territorio polaco son una provocación deliberada destinada a escalar la situación", sostuvo a través de un canal en Telegram.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.

Reino Unido y los países bálticos están en "estrecho contacto" con Polonia

El gobierno británico anunció que mantiene conversaciones con autoridades polacas y sus aliados. "Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente", manifestó a la cadena de televisión CNN un vocero de la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Mientras, Letonia, Lituania y Estonia han apuntado a Rusia por el impacto de misiles que dejó dos muertos en Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania, y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos. En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia".

Bombardeo en Ucrania 20221015
Bombardeos en Ucrania.

Pabriks ha trasladado a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico. Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha empleado la misma vía para incidir en que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido" y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha señalado que las noticias desde Polonia son "las más preocupantes", a la par que ha confirmado estar en conversaciones tanto con las autoridades polacas como con las de otros Estados aliados. "Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia", señalaron.

Ucrania pidió una cumbre 'inmediata' de la OTAN

Ucrania pidió a los miembros de la OTAN que convoquen una cumbre "inmediata" para tomar medidas duras contra Moscú luego de la noticia que se conoció acerca de los misiles rusos.

"Una respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios. Entre las acciones inmediatas: una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para elaborar más acciones conjuntas, que obligarán a Rusia a cambiar su curso en la escalada, proporcionando a Ucrania aviones modernos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba a través de Twitter.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Zelenski acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia

El presidente ucraniano acusó al Kremlin de disparar los misiles contra Polonia e instó a la OTAN a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto. "Misiles rusos alcanzaron a Polonia, territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la alianza transatlántica. 

"Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos", añadió. "Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar", sentenció.

Biden y Duda concertarán "próximos pasos" sobre explosiones en Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, hablaron el martes sobre las explosiones ocurridas en Polonia y acordaron concertar los "próximos pasos", dijo la Casa Blanca. 

"Ambos líderes acordaron mantenerse en contacto, al igual que sus equipos, para determinar los próximos pasos a seguir a medida que avanza la investigación", dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado. Informes de prensa, aún sin confirmar, atribuyeron las explosiones a la caída de misiles rusos, que Moscú calificó de "provocaciones".