miércoles 07 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN? Esto dice el artículo 5 del Tratado

Desde la fundación de la alianza militar en 1949 el artículo que activa la defensa colectiva solo se puso en acción en una ocasión tras los atentados del 11 de septiembre.

15-11-2022 17:05

La cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vive horas decisivas en medio de la convulsión por el ataque a Polonia adjudicado a Rusia, que podría activar la cláusula de defensa colectiva enmarcada en el artículo cinco del tratado fundacional.

Desde que inició la guerra en Ucrania, la alianza militar creada bajo la órbita de Estados Unidos se dedicó a reforzar su presencia militar en su frontera oriental a modo preventivo. Esto ocurrió en medio del coqueteo con la adhesión de Ucrania, tanto previo como posterior al inicio de las hostilidades, algo que perturba al presidente ruso y artífice de la invasión, Vladimir Putin.

No obstante, ante la posibilidad de que la operación militar rusa se extienda hacia el oeste, se encendieron las alarmas a nivel mundial en torno a un interrogante: qué pasa si Rusia, un país con armamento nuclear, ataca a algún miembro de la OTAN, y qué consecuencias esto podría acarrear.

Dos misiles rusos cayeron en Polonia 20221115
Este martes 15 de noviembre misiles rusos cayeron en Polonia y elevaron la tensión al máximo en Europa.

Qué dice el artículo 5 de la OTAN

El espíritu del vínculo de los aliados occidentales es estrictamente militar e implica que cualquier ataque armado contra un país miembro de la organización transatlántica será interpretado como un ataque contra todos. Así lo establece el artículo cinco del tratado que dio origen a la OTAN, firmado el 4 de abril de 1949 en plena Guerra Fría.

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas", reza la antigua normativa que continúa vigente hasta la actualidad. En ese contexto, los países firmantes se basaron en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la legítima defensa, un organismo clave en el orden internacional creado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. 

"En consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias", continúa.

Ataca Rusia: alerta antiaérea, 100 misiles sobre Ucrania y la ciudad de Kiev refugiada y sin luz

Entre las medidas, se puede esperar que los miembros de la OTAN utilicen la fuerza armada para "restablecer la paz y la seguridad" en su zona de influencia. En tanto, en caso de suceder, se dará conocimiento al Consejo de Seguridad (del que forma parte Rusia), el encargado de tomar las "disposiciones necesarias" para restablecer la paz y seguridad internacionales, lo que eventualmente llevará a la alianza a cesar esas medidas.

Cuándo se aplicó el artículo en la historia

En el mundo previo a la guerra en Ucrania, el único momento en el que la OTAN activó el artículo cinco del tratado fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que cambiaron rotundamente el orden internacional.

Al día siguiente, dieciocho países de la alianza solicitaron la activación del artículo con el fin de ejecutar operaciones antiterroristas en el espacio aéreo de Estados Unidos y aumentar la vigilancia en Europa.

Sin embargo, hubo otros pedidos para el ataque en conjunto, como en el caso de Turquía, que solicitó medidas de defensa colectiva durante la guerra del Golfo en 1991, Irak (2003) y en 2012 en Siria.

CDI / MCP