INTERNACIONAL
AMENAZA NUCLEAR RUSA

Haz el amor, no la guerra: Ucrania espera el "fin del mundo" con orgías y píldoras contra la radiación

Después de que las amenazas del Kremlin aumentaran, en las últimas semanas los habitantes de Kiev comenzaron a prepararse frenéticamente para la posibilidad de un ataque nuclear. Una gran fiesta sexual en una emblemática colina comenzó como una broma y ganó miles de participantes.

Ucrania
Guerra en Ucrania | AFP

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin planteó en septiembre, por enésima vez, la amenaza del uso de armas nucleares, la respuesta más popular en Ucrania en las redes sociales fue la sugerencia organizar en una colina en Kiev una gran orgía para afrontar el fin del mundo.

La información ganó publicidad a través de la publicación en Twitter de una joven llamada Natalia Piskova, que escribió que se había enterado de una comunidad cerrada en la que la gente se había reunido para celebrar una orgía esperando que los rusos usaran armas nucleares. 

Una "maskirovka" rusa: muchos desconfían de la retirada de tropas de Jersón

La broma se hizo viral y más de 8.000 personas se unieron a un chat en Telegram en la que se decía que, en caso de la emisión de alerta de ataque nuclear, todos los ciudadanos corrieran a la colina Schekavytsia, en el distrito Podil de Kiev, para participar de una fiesta sexual masiva.

El canal les decía a los miembros que pintaran sus manos con rayas para indicar cuáles eran sus intereses antes de visitar la colina: tres tiras simbolizan el sexo anal y cuatro significa sexo oral. Luego publicaron: "Dicen que todos los apartamentos con vista a Shchekavystsa por alguna razón desaparecieron de los sitios de bienes raíces".

Ucrania

Ucrania

La estrategia "es lo opuesto a la desesperación", dijo una mujer de Kiev. "Incluso en el peor de los casos, la gente buscará algo bueno. Ese es el mega-optimismo de los ucranianos. "Es un intento de mostrar que cuanto más traten de asustarnos, más lo transformaremos en otra cosa", opinó un hombre.

"La historia de la orgía en Schekavytsia es una manifestación culturalmente matizada de la necesidad de experimentar emociones con otras personas en el contexto de conversaciones sobre la amenaza nuclear y el hecho de que todos moriremos", escribió el diario Ukrainska Pravda.

Irán construye un nuevo misil y se teme que comiencen a venderle a Rusia

El periódico asegura que las noticias sobre "la valentía y la alta libido" llegaron hasta la Duma estatal rusa (el parlamento) y el diputado Oleksiy Zhuravlyov expresó asqueado: "¡Ya están teniendo orgías en la montaña para ver la explosión nuclear!"

Solo una persona no es bienvenida en las orgías de Schekavytsia. Después de que el magnate Elon Musk publicó en Twitter sus controvertidas sugerencias para poner fin a la invasión rusa (por lo que fue elogiado por Rusia), el grupo de Telegram publicó: "Declaración oficial: a partir de hoy, Elon Musk es persona non grata en Shchekavystsa".

Ucrania

Ucrania

La guerra rusa contra Ucrania transformó la realidad de los ucranianos

Más de 6.000 civiles murieron desde fines de febrero, según la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU, que cree que el número real es mucho mayor. Y aunque Ucrania no revela su número de militares fallecidos en combate, EEUU cree que murieron más de 100.000. 

Por otra parte, más de 15 millones de personas fueron desplazadas, incluidos 7 millones, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron a países de toda Europa

Otra humillación para Putin: ordenó a sus tropas retirarse de Jersón para "salvar sus vidas"

Conocedores de que la ira de Putin contra Ucrania es tan real como sus amenazas, los ucranianos ya no se preguntan si el líder ruso dejará caer sus bombas nucleares sobre su país, sino cuándo lo hará. No es de extrañar que los sitios de apuestas online ofrezcan probabilidades de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear este año, y miles de personas apuestan por el "sí".

"Ucrania toma esta amenaza en serio, porque entendemos con qué tipo de país estamos tratando", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, a la agencia Associated Press.

Ucrania

Ucrania

Según AP, Kiev se prepara para la liberación de radiactividad con la capacitación de más 1.000 voluntarios que pueden ayudar en tareas de evacuación, y la compra de kits de protección, que incluyen máscaras, y de millones de píldoras de yoduro de potasio.

Si se usan correctamente después de una explosión nuclear, las pastillas pueden proteger la glándula tiroides de la absorción interna de yodo radiactivo. Hubo un aumento enorme de ventas de este medicamento en agosto, cuando la central nuclear de Zaporiyia corría peligro, y volvieron a aumentar en septiembre.

Ucrania aplica leyes de guerra y toma el control de las cinco empresas más grandes

Las autoridades de la capital ya aconsejaron a todos los vecinos que se ocupen seriamente de su seguridad con anticipación y que aprendan a conocer la ubicación de los refugios subterráneos, que acumulen agua, medicinas, alimentos para humanos y mascotas sellados herméticamente.

Algunos ciudadanos procuran acopiar alimentos no perecederos, botellas de agua, combustibles y neumáticos. Otros sellan las ventanas de de sus viviendas para tratar de hacer frente a la lluvia radiactiva esperada después de la caída de las bombas nucleares.

Ucrania

Ucrania

Mykhailo Zhernakov, un residente de Kiev que se tomó tan en serio las amenazas de Putin que llenó su casa con comida enlatada, agua y cinta adhesiva para sellar las ventanas y así proteger su casa del polvo radiactivo. También se abasteció de impermeables, cubrebotas, guantes y respiradores, un contador Geiger para medir la radiactividad.

"Hay una probabilidad distinta de cero de que suceda en algún lugar aquí (en Kyiv), y tendremos que llegar a los puntos de evacuación por nuestra cuenta, por lo que estas son las cosas que considero importantes", dijo Zhernakov. "Es mejor estar preparado y que no pase nada que al revés".

La OTAN ve las amenazas de Putin como una señal de desesperación rusa

El estado de alerta de los ucranianos llegó al punto de que semanas atrás colapsó el sitio Nukemap, que permite a los usuarios saber si una bomba atómica lanzada en un lugar determinado los afectaría.

El servicio creado en 2012 por el científico estadounidense Alex Wellerstein, ayuda a simular una explosión nuclear de cierto tipo y potencia y muestra su impacto en el área del mapa. En particular, en qué radio alrededor del epicentro de la explosión ocurrirá la mayor destrucción y dónde existe una amenaza crítica para la vida de las personas.

Otros sitios web y redes sociales ofrecen consejos para sobrevivir a una "bomba sucia", mientras que en TikTok muchos influencers publican consejos sobre el "equipaje nuclear" que hay que tener a mano y sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear.

ds