viernes 02 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa

Otra humillación para Putin: ordenó a sus tropas retirarse de Jersón para "salvar sus vidas"

El ministro de Defensa ruso dijo que ya no era posible abastecer esa ciudad, que contaba con una población de 280.000 habitantes antes de la guerra. Se trata de uno de los repliegues más importantes de Rusia.

09-11-2022 14:55

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pidió a sus tropas que se replegaran de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Kherson. “Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla occidental es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes”, destacó el general Serguei Surovikin en comentarios televisados.

Según explicó, ya no era posible abastecer esa ciudad, que contaba con una población de 280.000 habitantes antes de la guerra. Se trata de la única capital regional capturada por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión del 24 de febrero. De este modo el anunció marca uno de los repliegues más importantes de Rusia. Las tropas rusas ya se habían visto obligadas a retirarse de la región de Kharkiv en septiembre.

Kherson Ucrania 20221104

De todos modos un asesor del presidente Ucrania respondió que era demasiado pronto para hablar de una retirada de las tropas rusas de la ciudad sureña. ”Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Kherson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, sostuvo Mykhailo Podolyak.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó este miércoles que se encontraba en Lugansk y prometió que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajaría en el futuro a la región del Donbass.

Qué ocurrió en Kherson desde comienzo del conflicto

Kherson fue tomada en los primeros días del conflicto, cuando las tropas rusas avanzaron en su ataque hacia el norte desde Crimea, la zona anexionada ilegalmente por el Kremlin en 2014.

Kherson Ucrania 20221104

Se trata de una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó y donde luego impuso una ley marcial. Sin embargo, Moscú, priorizó el mantenimiento de las otras tres: Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Durante los últimos meses Ucrania utilizó lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar repetidamente un puente clave sobre el Dniéper en Kherson, lo que impulsó la retirada de los rusos.

RB / MCP