ACTUALIDAD
Escala la Guerra

Rusia: cómo son y qué recursos tienen las cuatro regiones ucranianas que anexó

Se trata de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. El anuncio de Putin elevó la tensión internacional al máximo y hay quienes hablan de una decisión estratégica de guerra.

donetsk urania
Devastación y 15 muertos en un nuevo ataque ruso contra poblaciones civiles en Ucrania | AFP

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania que pasarán a estar bajo el mando del Kremlin, lo que elevó aún más la tensión que se vive no sólo entre los países vecinos en disputa sino con Estados Unidos y los miembros de la OTAN que ya salieron a repudiar la medida y calificarla de desafiante. 

Se trata de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. Vale recordar que ya en 2014 Putin había hecho lo mismo con la península de Crimea. Las dos primeras de estas regiones mencionadas ya estaban en tensión ya que son rusófonas, y algunos ya especulan a que esta medida podría significar una estrategia de Putin para sumar soldados a la guerra, además de elevar la apuesta ante la OTAN en caso de que se realice un ataque en áreas que ahora son consideradas de Rusia. 

Entre Crimea y estas cuatro regiones, se representa el 19,4% del territorio ucraniano, incluido el 11,9% conquistado desde la ofensiva rusa lanzada el 24 de febrero, según estimaciones del centro estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania

El Donbass, el polo industrial

Donetsk y Lugansk conforman el Donbass, es decir, la cuenca industrial de Ucrania, y desde el mismo momento en que se anexó Crimea es que también estuvo en conflicto entre rusos y ucranianos hasta que precisamente fuera el disparador de la invasión formal de Rusia cuando en febrero de este año Putin reconociera la lucha por la independencia de los rusos que habitan dicha zona. 

Las cuatro regiones que anexará Rusia 20220930

Según la versión rusa, el motivo de esa invasión fue para salvar a esta población de un "genocidio". 

Donetsk
Donetsk en momentos de paz.

Por un lado, la región de Lugansk tenía antes de la guerra 2,1 millones de habitantes. Limita con Rusia por tres lados y, según el ISW, más del 99% de su territorio está bajo control de Moscú desde la ofensiva.

Lugansk
Lugansk.

De las cuatro regiones donde se organizaron referendos en los últimos días, Lugansk es la que Rusia controla más, pero a costa de grandes pérdidas militares en cada una de ellas.

Revelaron que Rusia intentó envenenar a Hillary Clinton durante un debate con Trump

Por otro lado, la región vecina de Donetsk tenía 4,1 millones de habitantes antes de la guerra y su capital, del mismo nombre, es la tercera mayor ciudad del país.

Antes de la invasión rusa, cerca de la mitad de la región estaba bajo control separatista. Actualmente, cerca de 60% de su territorio está en manos de Moscú y sus aliados, incluyendo la ciudad portuaria de Mariúpol, destruida por el asedio y los bombardeos rusos.

Zaporiyia, la mayor central nuclear

Esta región que limita con el mar Negro alberga la mayor central nuclear del país, sobre el río Dnipró, y antes de la guerra tenía 1,63 millones de habitantes. El 72% de su superficie está ocupada por Moscú y su administración militar.

20220904_zaporiyia_afp_g
Zaporiyia y su central nuclear.

Su mayor ciudad, también llamada Zaporiyia, está en manos ucranianas, pero su puerto principal de Berdiansk está bajo control ruso.

Tras el "referéndum", prorrusos reclaman la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

La gigantesca central nuclear de la zona fue tomada por el ejército ruso en marzo. Desde entonces, los dos bandos se acusan mutuamente de bombardear la zona, con riesgo de un accidente nuclear. Se han hecho llamados constantes a la desmilitarización, hasta ahora sin éxito.

Kherson, zona agrícola

Cerca de 83% de esta región, la más occidental bajo control de Moscú, y su capital del mismo nombre, fueron tomadas por Rusia en los primeros días de la guerra.

Jersón
Kherson.

La región de gran importancia agrícola es estratégica para Moscú porque es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

20220903_ucrania_afp_g

Su toma, junto a la de las costas de Zaporiyia y Donetsk, permite a Rusia una continuidad territorial en todas las regiones ucranianas bajo su control, incluida Crimea, así como con el territorio ruso.

Además, allí aumentaron los ataques contra funcionarios rusos y prorrusos, de los cuales varios murieron. A pesar de que Ucrania lanzó una ofensiva en la zona con algunos avances, la mayoría de la zona está tomada por Rusia. 

JD / MCP