ACTUALIDAD
Escala la guerra

Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania

El presidente ruso anunció la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Telam

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció este viernes una decisión que eleva la tensión en el marco de la guerra que se vive desde hace meses. Se trata de la anexión de cuatro regiones de Ucrania que pasarán a estar bajo el mando del Kremlin. 

Se trata de una medida que representa una fuerte escalada en el contexto de guerra que se vive entre ambos países luego de una semana en la que hubo elecciones en el este y sur de Ucrania donde se consultó a los ciudadanos y ciudadanas sobre la adhesión a Rusia. Esos comicios tuvieron un particular desarrollo ya que hubo centros de votación móviles ante el inminente riesgo de ataques por parte del gobierno ucraniano. 

"No hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a su verdadera patria histórica", dijo este viernes Putin ante un auditorio repleto de dirigentes prorrusos. También lo acompañaron los líderes de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, las cuatro "provincias" que están desde hoy bajo el mando de Putin. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canosos, arrugados y calvos, los nuevos soldados de Putin para pelear en Ucrania

"Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Que todo el mundo lo recuerde. Las personas que viven en Luhansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre", insistió el presidente ruso en tono vehemente.

La anexión tras una "votación ilegal" para Ucrania

La decisión que mantiene envalentonado a Putin y quienes apoyan a su régimen encuentran un fuerte rechazo por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la OTAN y Estados Unidos. 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski rechazó la anexión anunciada por Rusia y reunió a su Consejo de Seguridad Nacional.

Horas antes de la ceremonia, el mandatario ucraniano convocó al Consejo de Seguridad Nacional. En ese cónclave participaron altos cargos del Gobierno y las Fuerzas Armadas, quienes buscaron adelantarse a las probables acciones que pueda emprender Rusia en los próximos días.

También se habló de los planes para lograr "una mayor liberación" de los territorios que ahora Rusia anexó a su órbita territorial y soberana tras una elección catalogada como "ilegal" por quienes están en contra de Putin. 

Error de cálculo: las medidas de Vladimir Putin enfrían la economía rusa

El miércoles pasado, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron los referendos a los que catalogaron como "falsos y vergonzosos". En esa línea, Washington anunció que presentará ante Naciones unidas una resolución para que no se reconozcan las anexiones que impulsó el Kremlin. 

Tal como consigna France 24, los funcionarios electorales instalados por Rusia indicaron que el 98% de los votos emitidos en Donetsk, zona este de Ucrania, apoyaron la anexión y en Lugansk lo hizo el 99 %. Asimismo, en Zaporizhia, sur ucraniano, el 93% de los sufragios respaldaron al Kremlin y en Jersón el 87%.

El pedido de Putin tras el anuncio

Después de celebrar la anexión de las cuatro regiones ucranianas a Rusia, el presidente Putin llamó a ese país a finalizar la guerra y volver a la mesa de negociaciones aunque con el preámbulo de que la anexión es "definitiva". 

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo el mandatario antes de firmar los tratados de la incorporación en una de las salas del Palacio del Kremlin. 

En su discurso volvió a cargar contra Occidente al manifestar que "está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero".

También aseguró que no apunta a un regreso de la Unión Soviética al sostener que "Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día". Antes dijo que el país se defenderá "con todas sus fuerzas y recursos existentes" de eventuales ataques y afirmó que "el colapso de la hegemonía occidental ha comenzado y no tiene camino atrás".