ACTUALIDAD
Guerra

Volodimir Zelenski pide la adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN

Mientras Putin anunciaba la anexión de cuatro regiones ucranianas a su país, Zelenski difundía un video donde formaliza su pedido de ayuda y adhesión a la OTAN.

Volodimir Zelensky 20220914
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. | AFP

El presidente Volodímir Zelenski le pidió a la OTAN la incorporación acelerada de Ucrania a ese bloque de países integrado por los Estados Unidos. Fue minutos después de que su par ruso, Vladimir Putin, anunciara desde el Kremlin la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia tras los comicios de los últimos días. 

"Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN", se lo escucha decir a Zelenski en un video publicado en sus redes sociales.

De ese modo, el mandatario le puso palabras a lo que considera como una demostración de que el país que gobierna presentó compatibilidades con los estándares establecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ello, después de casi una decena de meses de colaboración ante el inicio de la guerra con Rusia

Antes de comunicar la decisión, Zelenski se había reunido con el Consejo de Seguridad Nacional integrado por los altos mandos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas para evaluar los pasos a seguir y anticiparse a las eventuales amenazas rusas. Esperó luego que Putin termine de hacer su grandilocuente anuncio de anexión de cuatro regiones clave para lanzarle el pedido a la OTAN. 

Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania

Respecto de la incorporación al grupo de países, el mandatario ucraniano ha dicho que se logró "de facto" ser un país aliado pero que es momento de que esa colaboración se efectivice. "Sabemos que es posible. Hemos visto como Finlancia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción", dijo Zelenski. 

La solicitud formalizada este viernes requiere del consenso de todos los miembros de la alianza. Son 30  pero la mayor influencia la tiene Estados Unidos, que ha apoyado a Ucrania política y logísticamente desde el inicio de la guerra.

El anuncio del Kremlin

El presidente de Rusia anunció este viernes una decisión que eleva la tensión en el marco de la guerra que se vive desde hace meses. Se trata de la anexión de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que pasarán a estar bajo el mando del Kremlin. 

Volodímir Zelenski y Vladimir Putin
La anexión anunciada por Putin representa una nueva escalada política en el marco de la guerra.

La medida representa una fuerte escalada en el contexto de guerra que se vive entre ambos países luego de una semana en la que hubo elecciones en el este y sur de Ucrania donde se consultó a los ciudadanos y ciudadanas sobre la adhesión a Rusia. Esos comicios tuvieron un particular desarrollo ya que hubo centros de votación móviles ante el inminente riesgo de ataques por parte del gobierno ucraniano. 

Canosos, arrugados y calvos, los nuevos soldados de Putin para pelear en Ucrania

"Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Que todo el mundo lo recuerde. Las personas que viven en Luhansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre", dijo Putin más temprano en un discurso que pronunció acompañado de líderes prorusos.

La anexión que causó la reacción de Ucrania se dio luego de una semana en la que hubo elecciones en el este y sur de Ucrania donde se consultó ciudadanos ucranianos de las regiones mencionadas si deseaban estar bajo la órbita rusa. Los funcionarios electorales instalados por Rusia indicaron que el 98% de los votos emitidos en Donetsk, zona este de Ucrania, apoyaron la anexión y en Lugansk lo hizo el 99 %. Asimismo, en Zaporizhia, sur ucraniano, el 93% de los sufragios respaldaron al Kremlin y en Jersón el 87%.