lunes 05 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

Qué es la peligrosa "bomba sucia", protagonista de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania

El objetivo de este tipo de bombas es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos. El Kremlin dice que Ucrania planea un ataque en su propio territorio para que parezca un ataque ruso.

24-10-2022 16:30

Al acusar a Ucrania de querer detonar una "bomba sucia" en su propio territorio para que parezca un ataque ruso, Rusia vuelve a dar cuerpo a la hipótesis de una escalada nuclear, aunque algunos analistas no descartan una simple distracción.

El término "bomba sucia", conocido también como "dispositivo de dispersión radiológica", se refiere a una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión. El objetivo de este tipo de bombas es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos.

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania, la crisis financiera y el clima lideran el top de preocupaciones globales

El domingo, el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, conversó con sus homólogos de varios países de la OTAN y les expresó su preocupación por un posible uso por Ucrania de una "bomba sucia" en su propio territorio. 

Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta para rechazar la versión "claramente falsa" de Rusia y Kiev desmintió firmemente la acusación. "Nadie se dejaría engañar por un intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", comentaron las tres potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia. 

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Un exmilitar ruso denunció las "mentiras" de la propaganda de Vladimir Putin

"Si Rusia dice que Ucrania estaría preparando algo, eso solo significa una cosa: que Rusia ya ha preparado todo eso", reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusando a Moscú de intentar justificar una escalada en el conflicto.

"Los rusos están usando esta dialéctica de escalada por las dificultades reales en el frente", donde las tropas de Kiev lanzaron una contraofensiva que les ha permitido recuperar varios miles de km de territorio en el noreste y el sur, analiza una fuente militar occidental, dijo la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos. "Si hay un desequilibrio, se ve obligado a escalar para evitar una derrota táctica en el campo de batalla, que puede convertirse en una derrota estratégica", añadió.

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Líderes de la UE están divididos ante posibles crímenes de guerra rusos

De todos modos, la posibilidad de usar una "bomba sucia" para luego justificar un ataque nuclear táctico es poco creíble, según algunos expertos. Por un lado, los servicios de inteligencia occidental no tienen indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares. 

Por el otro, "si los rusos llevaran a cabo un ataque de falsa bandera" usando una bomba sucia, "lo sabríamos de inmediato", declaró William Alberque, experto en control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. "Es posible fabricar un arma química de la nada, pero el material nuclear tiene una huella muy identificable", explicó.

"Solo es ruido para generar miedo, es una diversión" que Moscú tratará de aprovechar después alegando que disuadió a Kiev de utilizar una bomba sucia, estima. 

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

La OTAN reforzará la defensa aérea de una Ucrania asediada por drones kamikaze

Qué es la "bomba sucia"

La "bomba sucia" que, según Moscú, Ucrania pretende detonar en su propio suelo no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

El término "bomba sucia", también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).

Ese tipo de bomba no está considerado como un arma atómica, cuya explosión resulta de la fisión (bomba A) o de la fusión (bomba H) nucleares y provoca inmensas destrucciones en un amplio radio. La fabricación de una bomba atómica requiere unas tecnologías complejas de enriquecimiento de uranio.

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Quien es el argentino encargado de negociar con Putin y Zelensky para evitar un desastre nuclear

Mucho menos complicada de fabricar, la "bomba sucia" utiliza un explosivo convencional y su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radioactivos.

"Una bomba sucia no es un 'arma de destrucción masiva' sino un 'arma de perturbación masiva' que principalmente busca contaminar y dar miedo", resume la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).

El principal peligro de una "bomba sucia" viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Sin embargo, el polvo y el humo radioactivos pueden propagarse más lejos y representar un peligro para la salud en caso de inhalación del aire o de ingestión de alimentos o agua contaminados. Los materiales radioactivos necesarios para la elaboración de ese tipo de artefacto se suelen utilizar en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales o militares.

"Las sustancias radioactivas que provienen de instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear utilizadas en la central nuclear [ucraniana] de Chernóbil pueden utilizarse" para fabricar una bomba sucia, señaló el lunes en un comunicado el general ruso Igor Kirillov, encargado de sustancias radioactivas y productos químicos y biológicos en el ejército ruso.

En marzo de 2016, la célula terrorista responsable de los atentados con bomba en Bruselas había previsto fabricar una "bomba sucia" radioactiva, tras vigilar por video a un "experto nuclear" belga.

afp / ds