BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Líderes de la UE están divididos ante posibles crímenes de guerra rusos

Los Gobiernos europeos están divididos sobre la creación de un tribunal especial para responsabilizar a los líderes rusos por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del Kremlin en los ocho meses de invasión de Ucrania.

BUCHA 2022-ODESA 1941. Masacres en el territorio ucraniano con setenta años de diferencia: unas cometidas por los rusos y otras por los nazis.
BUCHA 2022-ODESA 1941. Masacres en el territorio ucraniano con setenta años de diferencia: unas cometidas por los rusos y otras por los nazis. | Cedoc

Los Gobiernos europeos están divididos sobre la creación de un tribunal especial para responsabilizar a los líderes rusos por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del Kremlin en los ocho meses de invasión de Ucrania.

Varios Estados miembros de la Unión Europea presionarán sobre el tema en una reunión cumbre de dos días en Bruselas a partir del jueves, pero un acuerdo puede estar fuera de alcance debido a las implicaciones legales. Varios diplomáticos de la UE dijeron que algunos miembros desconfían dados los resultados mixtos de investigaciones previas sobre crímenes de guerra.

Los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) piden abiertamente a la UE que ayude a establecer un tribunal internacional para llevar a los líderes políticos y militares rusos, incluyendo potencialmente al presidente Vladímir Putin, a la justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Silvio Berlusconi culpó a Zelenski por obligar a Putin a invadir Ucrania

El presidente letón, Egils levitas, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Justicia, pidió este mes la creación rápida de un tribunal especial sobre violaciones de la carta de las Naciones Unidas de 1945.

Un tribunal especial resolvería los vacíos legales, ya que otros tribunales como la Corte Penal Internacional (CPI) o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tienen competencia en la materia. Dicho tribunal sería similar a los utilizados para enjuiciar los delitos cometidos en Ruanda, Camboya y la ex Yugoslavia.

La OTAN reforzará la defensa aérea de una Ucrania asediada por drones kamikaze

Los detractores han dicho que organismos especiales, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), se han visto abrumados por audiencias largas y complejas y veredictos que han variado en severidad. El TPIY siguió dando resultados en sus 24 años de trabajo, con condenas de varios criminales de guerra notorios.

Francia, aunque no se opone explícitamente a un tribunal especial, dijo que los posibles crímenes de guerra rusos pueden procesarse dentro del marco internacional existente, según un funcionario en la ofician del presidente, Emmanuel Macron, que pidió no ser identificado.

Un tribunal especial complementaría potencialmente el papel de la CPI, que ya está investigando las acciones de Rusia en Ucrania después de recibir solicitudes de numerosos países. Las investigaciones formales pueden llevar años.