ACTUALIDAD
GUERRA EN EUROPA

La OTAN reforzará la defensa aérea de una Ucrania asediada por drones kamikaze

En medio del asedio de Kiev, el jefe de la alianza militar dijo que entregarán sistemas antidrones, "incluidos los de Irán". El presidente ucraniano dijo que el uso de estas armas simboliza "la bancarrota" de Rusia.

20220416_dron_switchblade_ucrania_afp_g
Switchblade. Se desploma sobre el blanco y estalla como una granada. | afp

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que reforzará la defensa aérea de Ucrania para contener el ataque de Rusia con drones kamikaze de presunto origen iraní, cuya intensificación en los últimos días provocó pánico en Kiev y otras partes del país.

En el último mes, la guerra en Ucrania tomó otra dimensión luego de la contraofensiva liderada por el presidente Volodimir Zelenski, que forzó el repliegue de las tropas rusas en varias zonas del este del país. Su homólogo ruso y autor de la invasión, Vladimir Putin, no se quedó de brazos cruzados. No solo anexó las zonas ucranianas ocupadas sino que también intensificó los ataques con drones "suicidas" sobre la infraestructura civil.

En medio de acusaciones cruzadas y de la amenaza del desastre nuclear, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza militar cumplirá e intensificará el envío de sistemas antidrones a Ucrania, algo que cobra relevancia en línea con los recientes ataques y la contraofensiva de Kiev. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guerra en Ucrania: Rusia atacó a Kiev con drones kamikaze iraníes
Según la Casa Blanca, Irán entregó a Rusia centenares de drones a mediados de este año y fueron desplegados en el frente.

Escalada bélica de Vladimir Putin acelera el colapso demográfico de Rusia

"La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán", indicó Stoltenberg este martes en medio del asedio de Kiev por parte parte de los drones popularmente conocidos como "suicidas", que "están causando "sufrimiento y daños" en todo el país.

Con respecto a la posibilidad latente de un enfrentamiento con armas nucleares, Stoltenberg consideró que el riesgo "es muy bajo", y evitó pronosticar la eventual respuesta de los aliados frente a un conflicto de esa escala. "No daremos al enemigo el privilegio de conocer nuestra respuesta de antemano, sabe que las consecuencias serían severas", consignó.

Los drones kamikaze iraníes, "símbolo de la bancarrota" de Rusia

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes que el uso generalizado por parte de Moscú de drones de fabricación iraní (una premisa que sostienen los aliados occidentales pero que niega Rusia) en los recientes ataques contra su país era un símbolo de la "bancarrota militar y política" del Kremlin.

"El hecho mismo de que Rusia apele a Irán para recibir tal asistencia es el reconocimiento del Kremlin de su bancarrota militar y política", dijo Zelenski en su discurso diario. No obstante, agregó que "estratégicamente, no los ayudará". "Solo demuestra al mundo que Rusia está en el camino de la derrota y está tratando de atraer a alguien más hacia sus cómplices en el terror", aseveró Zelenski.

20220416_bombas_kiev_fabrica_ucrania_afp_g
En los últimos días Rusia intensificó los ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania.

Vladimir Putin cumple 70 años: de la nostalgia imperialista a la obsesión con Ucrania

En tanto, las declaraciones de Zelenski de este martes coincidieron con el anuncio del ministerio de Defensa de Ucrania acerca de que derribó 37 drones de fabricación iraní y 3 misiles de crucero.

Con respecto al vínculo con Irán, todavía no está claro qué posición tomará Kiev, considerando que Teherán afirmó que el envío de drones a Rusia "es una afirmación infundada" y que está dispuesta a entablar conversaciones para evitar la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ucrania algún día "será miembro de la OTAN" pero ahora la prioridad es la guerra

En su disertación ante foro de política internacional de Berlín, el jefe de la OTAN también ratificó el compromiso de  de la organización transatlántica de convalidar el proceso de adhesión de Ucrania, pese a las advertencias de Rusia, que considera a su país vecino como "una línea roja" que demarca su seguridad nacional.

"La puerta de la OTAN sigue abierta y un día Ucrania será miembro de la alianza. Pero en el corto plazo la prioridad es dar apoyo a Ucrania para permitirles hacer más avances en el campo de batalla y asegurar que acaba la guerra de una forma que garantiza que Ucrania sigue siendo una nación soberana", señaló el titular de la OTAN.

cd / ds