viernes 12 de agosto de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN UCRANIA

La OTAN endureció su 'cortina de hierro' y advirtió a Rusia: "Si quieres paz, debes planificar la guerra"

Si Vladimir Putin ataca un país de la alianza, sus ejércitos responderán "de inmediato", dijo Jens Stoltenberg. "Más de 300.000 fuerzas en alta preparación en toda la Alianza", detalló.

04-08-2022 16:33

La guerra en Ucrania es "el momento más peligroso para Europa desde la Segunda Guerra Mundial", y no se debe permitir que Rusia ataque más países, alertó este 4 de agosto el secretario general de la OTAN y ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

"Estamos viendo actos de guerra, ataques contra civiles y destrucción que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. No podemos ser indiferentes a esto", dijo, y agregó: "Lo que sucede en Ucrania es terrible, pero sería mucho peor si hubiera una guerra entre Rusia y la OTAN", dijo.

"Desde que estalló la guerra, tenemos alrededor de 40.000 soldados bajo el mando de la OTAN, principalmente en el este. Respaldado por un número significativo de aviones y barcos", advirtió.

OTAN

OTAN 20220804
"Más de 300 000 fuerzas en alta preparación en toda la Alianza y más material militar posicionado previamente, principalmente para defender la parte oriental de la Alianza", dijo Stoltenberg.

Mónica González: “Europa tiene que despertarse y mirar a Latinoamérica para frenar a Rusia”

El jefe de la OTAN agregó: "Más de 300 000 fuerzas en alta preparación en toda la Alianza y más material militar posicionado previamente, principalmente para defender la parte oriental de la Alianza. O como decían los antiguos romanos: Si quieres la paz, debes planificar la guerra".

Para evitar que Moscú tenga éxito, es posible que la OTAN y sus países miembros deban continuar apoyando a Ucrania con armas y otro tipo de asistencia durante mucho tiempo, dijo Stoltenberg.

"Nos interesa que el presidente Putin no tenga éxito en sus ambiciones en Ucrania. Un mundo en el que la lección para Putin es que obtiene lo que quiere mediante el uso de la fuerza militar también es un mundo más peligroso para nosotros", dijo en la localidad de Utoya.

OTAN 20220804

OTAN 20220804
El secretario general de la OTAN y ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

La nueva "Cortina de Hierro": así se fortifica la OTAN para hacer retroceder a Rusia

Al describir lo que Moscú llama una "operación militar especial" como un ataque al orden mundial actual, Stoltenberg dijo que la alianza tenía que evitar que la guerra se extendiera: "Esta es la situación más peligrosa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

"Si el presidente (Vladimir) Putin siquiera piensa en hacer algo similar a un país de la OTAN como lo ha hecho con Georgia, Moldavia o Ucrania, entonces toda la OTAN se involucrará de inmediato", advirtió Stoltenberg.

"Esto no es solo un ataque contra Ucrania, una nación democrática independiente con más de 40 millones de habitantes, también es un ataque contra nuestros valores y el orden mundial que queremos", dijo el jefe de la OTAN sobre la guerra. "Tenemos la responsabilidad moral de apoyarlos", finalizó.

ds