INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Biden advirtió a Putin por las “anexiones”: “Vamos a movilizar a la comunidad internacional”

Estados Unidos enviará ayuda una ayuda económica de 1.1 millones de dólares y reforzará el apoyo militar.

Joe Biden 20220930
Joe Biden | Agencia Afp

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la “anexión” de cuatro ciudades ucranianas al territorio del Kremlin, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al mandatario ruso y endureció las sanciones. 

Vamos a movilizar a la comunidad internacional para denunciar y condenar las anexiones”, aseguró Biden a través de un comunicado que difundió la Casa Blanca. 

En ese sentido, aclaró que “Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”. “No se equivoquen: estas acciones no tienen legitimidad. Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, aclaró. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revelaron que Rusia intentó envenenar a Hillary Clinton durante un debate con Trump

Por esto mismo, se comprometió a continuar apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control “fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente”. Además, indicó que enviará 1.1 mil millones de dólares en asistencia de seguridad adicional, pero instó al Congreso estadounidense aprobar una nueva legislación para poder proporcionar una ayuda de 12 mil millones de dólares adicionales. 

 

La “anexión” de Rusia y la condena de Estados Unidos 

A más de siete meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, Putin decretó la anexión de las regiones de Donetsk, Lungansk, Kherson y Zaporiya, lo que sumaría 65 mil kilómetros más al territorio ruso

Aunque llamó a Ucrania a establecer conversaciones, aseguró que no debatirá una posible devolución de las ciudades; por el contrario, sostuvo que las protegerá con “todos los medios disponibles”. 

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Estas ciudades está bajo el control ruso desde hace meses.

Al respecto, Biden definió esta estrategia como una “anexión fraudulenta”, razón por la cual convocó a Ucrania a “no dejarse intimidar por el descarado esfuerzo de Rusia de volver a trazar las fronteras de su vecino”. Así, anunció que tanto Estados Unidos como sus aliados fortalecerán las sanciones contra el Kremlin, algo que impondrá costos “a las personas y entidades, dentro y fuera de Rusia”

RdC / MCP