INTERNACIONAL
LA GUERRA EN NÚMEROS

A 7 meses de la invasión de Ucrania, las claves del mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra

A 212 días de combate, al menos 15 mil personas murieron, entre ellas seis mil civiles, más de un millón de tropas desplegadas, siete millones y medio de refugiados, 84 mil millones de dólares en asistencia.

Ucrania Rusia 20220923
Ucrania Rusia | Agencia Afp

Hace siete meses Rusia tomó una decisión que cambiaría el rumbo del mundo: la invasión de Ucrania. La ofensiva militar derivó en el mayor despliegue militar en Europa desde la Segunda Guerra mundial, una nueva crisis humanitaria y volvió a encender las alarmas en torno al uso de armamento nuclear.

El 24 de febrero el presidente Vladimir Putin pateó el tablero internacional al anunciar su "operación militar" sobre Ucrania, tras meses de advertencias por el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país vecino. Con la excusa de la presunta violación de los derechos humanos en las zonas prorrusas y separatistas del Donbas, el presidente nostálgico de la "Rusia grande" emprendió una guerra de consecuencias devastadoras a nivel humanitario y económico.

Ucrania Rusia 20220923
Casi 6 mil civiles ucranianos murieron desde la invasión rusa.

A pesar del avance relámpago de las tropas rusas en la primera etapa de la invasión, cuando tomaron las estratégicas ciudades del este, entre ellas Zaporiyia (que alberga a la mayor central nuclear de Europa), en las últimas semanas Ucrania pareció doblar la pulseada y reconquistar terreno, con la ayuda del financiamiento y armas de sus aliados occidentales desplegados desde el inicio.

A 212 días del inicio del conflicto bélico, cientos de miles de soldados fueron movilizados a la frontera, incluyendo tropas de la OTAN. Del lado ruso, se sumaron los 300 mil civiles convocados por Putin en la última semana, lo que provocó la huida masiva de ciudadanos de Rusia. El mandatario ruso, además, fue foco de críticas por convocar referéndums en las zonas ocupadas -fantasma de Crimea mediante- y volver a amenazar con usar las armas nucleares.

Ucrania Rusia 20220923
El este de Ucrania (Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Járkov) se encuentra ocupado por Rusia, que en la última semana impulsó consultas populares de anexión, tal como ocurrió en Crimea en 2014.

La guerra en Ucrania en números

Muertes de civiles y cruces por fosas comunes

Miles de civiles ucranianos han muerto en los peores combates en Europa en décadas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que registró 5.916 muertes, incluidos 379 niños, con 8.616 heridos hasta el 18 de septiembre. No obstante, se estima que el número real de víctimas es mayor, a lo que se suman las fosas comunes que todavía no fueron contabilizadas tras las matanzas de Bucha y, más recientemente, Izum (en Járkov). Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que "decenas de miles" de personas murieron solamente en la ciudad portuaria Mariúpol.

Mariupol Ucrania 20220318
La ciudad de Mariupol fue destruida tras un incesante asedio de las tropas rusas.

Fotos| Protestas y detenciones en medio del éxodo: cómo viven los rusos la decisión de Putin de movilizar civiles

Pérdidas militares por la guerra en Ucrania

A pesar de que no se conocen cifras oficiales, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró esta semana que 5.937 soldados rusos murieron desde el inicio del conflicto armado, mientras que el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhni, dijo en agosto que la guerra costó la vida de nueve mil soldados ucranianos.  lado Por su lado, Estados Unidos -principal aliado de Ucrania- informó que, con base en estimaciones del Pentágono de finales de agosto, entre 60 mil y 80 mil soldados rusos habían resultado muertos o heridos, pero no proporcionaron información acerca de las pérdidas ucranianas.

guerra ucrania rusia g_20220226
Rusia invadió Ucrania en la madrugada del 24 de febrero.

Fuerzas desplegadas 

Según el último recuento oficial de 2017, Rusia tenía un millón de soldados, que Putin prometió en agosto aumentar a 1,15 millones para enero. A pesar de que el Kremlin oficialmente no reveló el despliegue de tropas, los servicios de inteligencia de Occidente, entre ellos la CIA, estimaron que Rusia tenía un ejército de 850 mil efectivos cuando comenzó la guerra y que habían desplegado entre 150 mil y 200 mil contingentes a lo largo de las fronteras de Ucrania previo a la invasión.

A esto se sumaron empresas de seguridad privada y los separatistas prorrusos de Ucrania que pelean en favor de Moscú, de las cuales no hay datos oficiales, y los 300 mil reservistas convocados el pasado miércoles por Vladimir Putin. 

guerra ucrania rusia g_20220226

El ejército de Ucrania incautó tanques abandonados por las fuerzas rusas al huir

Del lado de Ucrania, su ejército tenía 170 mil soldados en servicio activo y 100 mil reservistas al comienzo de la guerra, algo que se vio modificado por la invasión y la movilización general convocada por el presidente Zelenski. En tanto, una fuente militar ucraniana aseguró a principios de agosto que las fuerzas armadas tendrían ahora entre 300 mil y 350 mil miembros activos, consignó a AFP.

Refugiados ucranianos

La guerra en Ucrania provocó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constató que 7,4 millones de ucranianos habían huido al extranjero el 20 de septiembre, repartidos entre Rusia (2,6 millones), seguida de Polonia (1,4 millones) y Alemania (un millón).

 20220312_ucrania_refugiados_cedoc_g

Europa quiere llevar a Putin ante un tribunal por crímenes de guerra cometidos en zonas de Ucrania

Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta el número de ucranianos que regresaron a las áreas recuperadas por la contraofensiva ucraniana. En tanto, Acnur aseveró que 5,9 millones de personas habían cruzado las fronteras terrestres hacia Ucrania desde febrero, sin estimar cuántos volvieron.

Asistencia de Occidente para Ucrania

El Instituto Kiel para la Economía Mundial, con sede en Alemania, que realiza un seguimiento de la ayuda exterior a Ucrania, dijo que los aliados de Kiev habían prometido 84.100 millones de dólares en apoyo para el 3 de agosto, y solo Estados Unidos ofreció 44.500 millones de euros. Casi la mitad de la ayuda, 37.400 millones de dólares, fue en forma de asistencia militar, y de ese total, Estados Unidos proporcionó Washington representó 24.300 millones.

CP