INTERNACIONAL
Invasión de Rusia a Ucrania

Putin anunció la movilización de "ciudadanos de reserva" rusos por el éxito de la defensa ucraniana

A siete meses de iniciado el conflicto, el autócrata ruso advirtió que utilizará armas de destrucción masiva si la OTAN continúa haciendo inteligencia y forzando el conflicto en territorio ucraniano.

20220828_putin_rusia_cedoc_g
Paradoja. El pacifismo europeo pide “desdemonizarlo”. Es lo contrario. | cedoc

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles 21 de septiembre una “movilización parcial” de la población en plena guerra con Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido bajas en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas europeas.

A raíz del éxito de las últimas contraofensivas de Ucrania a las filas rusas, que produjeron las caídas de numerosos soldados, Putin anunció el reclutamiento de "ciudadanos de reserva" a siete meses de iniciada la invasión. Todo en un contexto donde se buscan abrir referendos para anexar territorios ucranianos que ya fueron advertidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Serán reclutados ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia. Todos los reclutados tendrán capacitaciones adicionales que tomarán en cuenta el conflicto militar”, dijo el mandatario ruso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vladimir Putin amenaza con cortarle el gas a Occidente
Putin moviliza soldados de reserva ante las pérdidas rusas

Las movilizaciones comenzarán este miércoles y los convocados del ejército de reserva serán incorporados a las filas. Medios rusos anunciaron que en su mayoría los integrantes de estos grupos tienen alguna experiencia en las Fuerzas Armadas. 

El titular del Kremlin informó en un mensaje televisivo que quienes se incorporen a las tropas rusas “contarán con todas las garantías sociales de los militares contratados”.

Asimismo, indicó que tanto los ministros como las empresas de defensa deberán “aumentar la producción de armamento y desplegar más capacidades de producción” para hacer frente al conflicto que se viene desarrollando desde el 24 de febrero. 

Putin y Xi buscan “otro orden internacional”

El mensaje de Putin a la OTAN

El corte de suministro de gas por parte de Rusia a distintos países europeos y los bloques económicos y comerciales que lleva adelante la OTAN continúan su curso pero este martes el Presidente asiático cargó contra la organización armamentística por intentar atacar el país con armas nucleares. 

Con el amenazante recordatorio que una respuesta rusa también puede implicar el uso de armamento de destrucción masiva, Putin dijo: “La OTAN realiza inteligencia en todo el sur de Rusia. En Londres empujan a Kiev a llevar el conflicto a territorio ruso. Dicen que Rusia debe ser derrotada en la batalla para perder la soberanía”, acusó. 

20220910_armas_ucrania_afp_g
Soldados ucranianos descargando armamento

El mandatario acusó a los líderes occidentales de utilizar métodos "de chantajes, incluso, la posibilidad de usar armas de destrucción masiva, armas nucleares contra Rusia”. 

En las últimas semanas, el avance ruso a mermado por diferentes contraataques de las tropas ucranianas que se vieron tonificadas por la asistencia de la OTAN. “El destino de nuestro pueblo es parar a aquellos que buscan el dominio mundial. Ahora haremos lo mismo. Así será, confío en su apoyo”, cerró su mensaje televisivo Putin. 

Un bebé "indeseable": afirman que la novia de Putin abortó "por orden del presidente"

La advertencia de la OTAN por las anexiones de territorios ucranianos a Rusia

Los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk ubicados en la región del Donbás, son parte de los lugares que quieren anexarse a Rusia. También se sumaron Kherson y Zaporizhzhia

Según informó el gobierno ruso, habrá una convocatoria a referendos para llevar adelante estas acciones entre el 23 y 27 de septiembre para decidir la anexión. 

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que se trata de una "nueva escalada" del gobierno ruso y sostuvo que se trata de una "violación flagrante" al derecho internacional. 

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", fue el mensaje que dejó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.

"Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional", dijo el canciller alemán Olaf Scholz al respecto. 

 

GI/ff